elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Alboraya galardona a 8 vecinos en los premios 9 d’Octubre 2015

Alboraya galardona a 8 vecinos en los premios 9 d’Octubre 2015
    MÁS FOTOS
    Alboraya galardona a 8 vecinos en los premios 9 d’Octubre 2015 - (foto 2)
    Alboraya galardona a 8 vecinos en los premios 9 d’Octubre 2015 - (foto 3)

    El Auditorio Municipal de Alboraya se vistió de gala para celebrar la tarde del 8 de octubre, los esperados premios 9 d’Octubre, que se celebran anualmente para compartir con todos los logros de nuestros vecinos y vecinas más destacados.

    Antes de empezar el evento, el alcalde de Alboraya, Miguel Chavarría Díaz, hizo entrega de los medallones institucionales a los nuevos concejales de la Corporación.

    Durante el discurso institucional del primer edil destacó que cada pueblo construye su identidad a través de su gente, “lo que hacemos, cómo lo hacemos, da forma a ese sentimiento de pertenencia que nos convierte, no solo en una agrupación de personas que viven en un mismo lugar físico, sino también en verdadero pueblo dotado de un corazón y un espíritu único”.

    Además Chavarría apuntó que los sentimientos no entienden de fronteras y tampoco se pueden imponer, “estos solo se pueden construir entre todas y todos, empezando un camino nuevo, lleno de esperanza”, donde la premisa es la de mejorar y “perseverar en lo positivo olvidando enfrentamiento estériles y luchar juntos por un presente y un futuro inclusivo, más humano, más tolerante y seguramente más humilde, pero también más arraigado a los valores que hemos heredado de nuestros antepasados y que no debemos dejar morir”

    Por ese motivo el alcalde señaló que toda esa lucha no hay que hacerla en solitario “somos parte del Estado Español y conseguimos las responsabilidades adecuadas, pero también hace falta la ayuda del Estado para conseguir el bienestar de la ciudadanía”.

    Al finalizar su discurso el primer edil felicitó a los premiados por su esfuerzo, generosidad y por conseguir objetivos tan espectaculares.

    PREMIOS ALBORAYA 9 D’OCTUBRE 2015

    - INTEGRACIÓN Y SOLIDARIDAD: JUNIORS MD LA SENDA
    La organización que recibe el premio nació en 1993, trabajan y viven experiencias en convivencias y todas las actividades que ofrecen son para la juventud y los más pequeños de este pueblo. Actualmente tienen más de 170 niños y jóvenes de edades muy diversas entre 8 y 17 años. El premio lo recogió la jefa de centro de los Juniors, María Biosca de manos de la concejala de Bienestar Social, Susana Cazorla Martí.

    - MÉRITO ARTÍSTICO: MARÍA RUBIO NAVARRO
    El premio, entregado por la concejala de Turismo, Raquel Casares, y se le otorga a la intérprete, María Rubio, una gran solista internacional, su habilidad como músico se puede disfrutar en la Orquesta de Valencia y además colabora como solista en la Orquesta Filarmónica de Berlín, siendo la primera muer en la historia de la orquesta en ser finalista en las audiciones de trompa solista, así como el primer músico español y de Alboraya en conseguirlo.

    - INNOVACIÓN EMPRESARIAL: FOCS D’ARTIFICI EUROPLÀ
    Esta empresa ha sido la primera en el sector en iniciar un proceso de hacer ecológicas las composiciones químicas de sus productos y además colaboran estrechamente con las fuerzas de seguridad desarrollando artículos específicos para entrenamiento.

    Además como buena empresa valenciana esa misma noche disparó el espectáculo de pirotécnica del 9 de Octubre en Valencia.

    Por su trabajo incansable y su reconocimiento a nivel nacional e internacional, el Ayuntamiento de Alboraya le dedicó el premio Innovación Empresarial, entregó el premio el concejal de Desarrollo Económico, Sebastián Torres.

    - MÉRITO DEPORTIVO: EMILIO STARLIK LOZANO
    El Consistorio reconoce la trayectoria de este deportista que practicó y gestiona el Centro de Europeo de Alto Rendimiento de Halterofilia.

    Starlik ha sido subcampeón de España durante varios años, ha recibido la medalla de plata de la Real Orden del Mérito Deportivo en 2008 como también la medalla de la Real Orden Olímpica por el Comité Olímpico Español en 2014 y en agosto de 2015 ingresa en la Real Orden al Mérito Deportivo, recibiendo la medalla de oro por el gobierno de España.

    Por las responsabilidades que ha adquirido y por su implicación en este deporte y con su municipio, haciendo llegar el 1er Campus Europeo de Entrenamiento a Valencia y Alboraya con la participación de 18 países, el concejal de Deportes Manuel Dueñas Pérez entregó el premio Alboraya 9 d’Octubre al Mérito Deportivo al campeón, Emilio Starlik.

    - PREMIO 9 D’OCTUBRE A LA CULTURA: HÉCTOR OLTRA GARCÍA
    Este joven es compositor, director, investigador, profesor y músico. Sus composiciones están comprometidas con la estética contemporánea y su actividad como director y composición le ha llevado a conseguir premios a nivel internacional.
    Héctor es director cotitular de la Banda Sinfónica y Coros Comarcal de l’Horta Nord y además como compositor ha estrenado obras en España, Italia, Romania y Estados Unidos y este año formará parte del jurado encargado de los Premios Valencia y el Premio Nacional en la especialidad de Música Contemporánea, en el concurso de composición del Certamen de Creación Joven, Valencia Crea 2015.
    El joven compositor, Héctor Oltra García, recibió el premio de manos de la concejala de Educación, Ana Bru Guzmán

    - JÓVENES EMPRENDEDORES: CLUB MEDITERRANEAN SURF SCHOOL
    Esta escuela de surf empezó con la pasión de un surfista, que con su empeño y su trabajo consiguió de la nada crear un proyecto que empezó con 6 alumnos y en la actualidad acogen en sus nuevas instalaciones, en Patacona, a casi 300 niños y niñas que practican surf, paddle surf y long board skate, con una plantilla que ha ido aumentando progresivamente de hasta 8 instructores licenciados en deporte.

    Este proyecto, según comenta el director de la escuela, Hugo Sánchez “fue pensado, creado y consagrado en las playas de Alboraya, desde Port Saplaya norte a Patacona sud”

    El premio fue entregado por el concejal de Juventud, Ismael Rubio Pascual y lo recogió, Hugo Sánchez, miembro de Mediterranean Surf School.

    - HORTA Y TRADICIÓN: CONSEJO REGULADOR DE DENOMINACIÓN DE ORIGEN CHUFA DE VALENCIA
    Por su trayectoria cuidando y promocionando el producto estrella, la chufa, que tradicionalmente se cultiva principalmente en l’Horta Nord. Es de destacar la última iniciativa de la DO que tuvo lugar el 22 de julio de este año en Alboraya, donde 19 municipios productores de este tubérculo firmaron l’Acord de Vera, un manifiesto de apoyo y defensa de la horchata, la chufa de Valencia con Denominación de Origen y la Huerta donde se produce.

    Entregó el premio el alcalde de Alboraya, Miguel Chavarría Díaz y lo recogió el presidente del Consejo Regulador de Denominación de Origen de Chufa de Valencia, Francesc de Borja Espinosa Bayarri.

    - PREMIO DE HONOR: ENRIQUE AGUILAR VALLS
    Este año el premio de honor estuvo dedicado a un labrador que siente amor por su profesión y su tierra y eso le llevó a ser Síndico de la Acequia de Rascanya, la última en el reparto de agua del riego por la Vega de Valencia y la más perjudicada en caso de mal uso.

    Como Síndico demostró su valía consiguiendo llegar a ser Presidente del Tribunal de las Aguas, siendo el presidente más joven en la historia documentada de la institución más antigua de justicia, existente en Europa.

    Para Enrique el Tribunal es mucho más que una atracción turística o una figura ancestral de derecho residual, es un Tribunal vivo y como él dijo en su discurso “la gente se queja que no hay casi juicios, pero perdónenme, pero antes de llegar al Tribunal es necesario mediar entre los agricultores para intentar resolver los problemas”, además el Síndico reivindicó que es necesaria “una ley que proteja al agricultor, está muy de moda hacerse fotos con la huerta verde, pero para que eso esté verde detrás hay un trabajo constante de una o varias personas que le dedican todo su esfuerzo diario”

    El premio fue entregado por el primer edil de Alboraya y lo recogió el actual vicepresidente del Tribunal de las Aguas, Enrique Aguilar Valls.

    Al evento también asistieron las Diputadas Concha Andrés y Mercedes Caballero, el concejal del Ayuntamiento de Valencia, Cristóbal Grau, el Teniente de Alcalde de Tavernes Blanques, Jorge Fontestad, así como el alcalde de Alboraya, Miguel Chavarría y miembros de la Corporación.

    Subir