elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Festividad de la cruces de mayo en Alboraya

    Durante el mes de mayo a Alboraya se hace, a cargo de las hermandades de Semana Santa y de la Junta Local, las Cruces de mayo, una tradición que se ha incorporado al bagaje cultural de Alboraya. Las hermandades colocan, normalmente en la puerta de sus sedes, estos monumentos florales y se cantan mayos por las calles del centro histórico.

    La parroquia de Nuestra Señora de la Asunción de Alboraya, a través de la Junta Local de la Semana Santa, ha organizado para la noche del jueves, un recorrido por las siete Cruces de Mayo del municipio, que serán bendecidas en un acto amenizado por el canto de los tradicionales “mayos” a la Virgen.

    El recorrido comenzará a las 23 horas en el templo parroquial, con un canto a la Virgen, y seguirá en la plaza de la Constitución, con el canto a la Cruz parroquial y su bendición, según ha indicado hoy a la agencia AVAN el párroco y arcipreste José Vicente Olmos, que bendecirá las siete cruces que se instalarán en la población.

    Asimismo, el recorrido continuará con el canto a la musa de la Sociedad Musical y, posteriormente, la bendición y canto de “mayos” a las otras seis cruces de Alboraya, es decir, las de la Germandat de la Vera Creu y las de las Hermandades del Huerto de Nuestra Señora de la Esperanza, del Santo Sepulcro, de la Santa Faz, de la Purísima Sangre y del Santísimo Cristo de la Providencia, para concluir a la una de la madrugada.

    Món Gran también celebra las cruces de mayo

    El centro dirigido a personas con discapacidad Món Gran de Alboraya celebra la fiesta de las cruces de mayo adornando con una gran cruz, hecha a mano, las dependencias del centro de bienestar social, en la calle Pintor Peris Aragó número 33, del municipio.

    Se trata una cruz adornada con flores de papel de seda y cartón y un mural que emula una vidriera.

    Este centro, a través de talleres, excursiones, gimnasia a través de deporte adaptado, visitas culturales, trabaja la mejora de la autoestima, la psicomotricidad y la integración para que a través de la participación consigan su autonomía personal.

    Subir