elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Alboraya no se personará en el juzgado contra Manuel Álvaro

    La comisión de Investigación que intentaba aclarar si debía personarse o no el Ayuntamiento en las querellas presentadas por UPPA y BLOC contra el ex-alcalde del PP, ha concluido con una votación en el Pleno para decidir sobre si el Ayuntamiento debía personarse o no como acusación particular en contra del ex-alcalde Manuel Álvaro.

    Durante las votaciones, el gobierno voto en contra de la personación siguiendo la recomendación del informe solicitado por la comisión a un jurista. Se abstuvieron UPPA y CIALBO ausentándose del Pleno, y por otro lado el BLOC votó a favor de personarse para “mantener la coherencia con la querella” ya presentada por su grupo, según afirmaba el grupo municipal. Manuel Álvaro no participó en la votación y su partido votó en contra de la personación del Ayuntamiento.

    Ante las dudas suscitadas, el PSOE mantuvo desde el principio su posición de no personarse ahora y esperar al pronunciamiento del juez. “Hubiese sido mucho más cómodo para nosotros firmar el informe del Sr. Nácher y callarnos, a pesar de no estar de acuerdo con las maniobras que traslucía”. En todo el proceso se han confirmado las dudas que desde el primer momento manifestamos y ante la disparidad de conclusiones a las que llegan los distintos abogados consultados, creemos que es más prudente esperar a que se pronuncie el juez. Sobre todo tras el último informe que analiza los expedientes vistos en la comisión, y que no aconseja la personación. El Consistorio debe tener la máxima prudencia y precisamente no hacer juicios paralelos. La justicia ya está actuando y sin tener nada nuevo que aportar al procedimiento, es prudente seguir el consejo del informe solicitado por la Comisión tras el estudio pormenorizado de cada uno de los nueve expedientes.”

    La presidenta de la Comisión, también explicó en el pleno que un primer informe sobre los nueve expedientes que solicitó a la Junta de Gobierno UPPA y estudió el abogado Nácher, concluyó que “el ex-alcalde podría haber cometido varios delitos, a pesar de reconocer que no tenía todos los documentos necesarios”. Eso hizo manifestar a la mayoría de los componentes del gobierno sus dudas ante tales conclusiones, aunque el alcalde puso a disposición de todos los grupos dicho informe “para que cada uno obrase como considerase”.

    Un segundo informe, encargado por Bloc-Compromís a su abogado, estudió el informe de Nácher, y redujo considerablemente sus conclusiones, lo que reforzó las dudas manifestadas por parte del equipo de gobierno, ya que era evidente la falta de documentación en la que se basó el informe.

    Por último, el informe que se ha realizado, a través del Ayuntamiento de Alboraya, ha estudiado todos y cada uno de los documentos encontrados por la Comisión Informativa, referentes a esos nueve expedientes iniciales, y no es capaz de concluir posibles delitos que justifiquen la personación del Ayuntamiento.

    “Hay que tener en cuenta, añade la presidenta Bru, que el gobierno municipal solicitó a la Sindicatura de Cuentas un informe que concluyó únicamente con numerosas recomendaciones para corregir procedimientos administrativos. La revisión correspondía al Ejercicio 2010 pero se extendió hasta las empresas municipales y a los asuntos plurianuales más importantes y sus conclusiones también se han tenido en cuenta en los informes.

    Subir