elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Alfonso Puncel: “El PGOU de Alboraía se llevará a la fiscalía por incumplir normas superiores”

    Iniciativa estudia llevar a la fiscalía las aprobaciones de planes urbanísticos que destruyen la huerta como sucede en Alboraía y las previsiones de Tavernes Blanques y otros ayuntamientos.

    Según ha afirmado Alfons Puncel, responsable de sostenibilidad y territorio de Iniciativa del Poble Valencià “La destrucción de la huerta por parte de los ayuntamientos es inaceptable. Los impactos económicos, medioambientales y sociales que provoca esta ocupación son en muchos casos irreversibles e Iniciativa no comparte en absoluto los actuaciones urbanísticas aprobadas por los ayuntamientos, gobierne quien gobierne, que la destruye.

    Por su parte Antonio Alcover, responsable de Iniciativa en Alboraia afirma que “Ni entendemos ni compartimos los argumentos que se utilizan para aprobar actuaciones como las llevadas a cabo por el gobierno local de Alboraia más si tenemos en cuenta que el único documento de ordenación para conservar la huerta es el Plan de Acción Territorial de la Huerta de Valencia (PATHV) que establece con claridad qué se ha de hacer para mantener este patrimonio paisajístico, económico y social.

    "Es un sinsentido - añade Alcover- la política continuista del PSOE, que nos reafirma en la decisión que Compromís de dejar el gobierno local, adoptada a principios de año,. Nos presentaremos a las elecciones para evitar estos desmanes y que se siga investigando la corrupción de este y anterior gobierno local.”

    Tal y como informa en una nota de prensa Alfons Puncel “El PAHT determina entre sus objetivos que “en ningún caso se admitirán planes parciales que modifiquen la clasificación del suelo que afecten a elementos de la huerta o a su estructura, y estas directrices prevalecen sobre el planeamiento urbano. El hecho de que la conselleria no haya aprobado definitivamente el PATHV es una muerta más de prevaricación y de que se quiere dejar morir por inanición a la huerta.”

    Además añade "La Unión Europea, en su estrategia sobre biodiversidad establece como objetivo evitar la fragmentación del territorio y el fomento de la infraestructura verde (en nuestro caso, la huerta) entre otras cosas porque es económicamente rentable, nos protege del cambio climático y de las inundaciones y nos mujer calidad de vida. Esta infraestructura medioambiental es única e irrepetible, no es costosa, es sostenible y mejora la calidad de vida de las personas."

    Finalmente ambos dirigentes de Iniciativa afirman que es urgente que se apruebe el PAHTV y que haya un gobierno metropolitano que gestione globalmente esta infraestructura verde.

    Subir