elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Alboraya prepara la fiesta del ‘Dia dels Peixets’

Alboraya prepara la fiesta del ‘Dia dels Peixets’
  • La fiesta se celebrará los días 8 y 9 de junio con actividades dirigidas a los más pequeños

MÁS FOTOS
Alboraya prepara la fiesta del ‘Dia dels Peixets’ - (foto 2)

El municipio de l’Horta Nord realiza los últimos preparativos para que el próximo 9 de junio todos los vecinos de Alboraya pueden disfrutar del tradicional ‘Dia dels Peixets’ en la ‘Ermita del Miracle’, situada junto al Barranco del Carraixet.

“La fiesta del ‘Dia dels Peixets’ es un símbolo de la cultura y de la historia del pueblo de Alboraya, con siete siglos de antigüedad. Por ese motivo es importante conservar y cuidar las tradiciones y fiestas de nuestro municipio. Año tras año la fiesta ‘dels Peixets’ se consolida como patrimonio asociado al nombre de Alboraya” comenta Miguel Chavarría, alcalde del municipio de l’Horta Nord.

Como el año pasado, la celebración se dividirá en dos días, el domingo 8 y el 9 de junio, para una mayor programación de actividades dirigidas a todos los públicos.

“Desde el Ayuntamiento de Alboraya se está impulsando que el domingo de antes al gran día, esté enfocado a los niños, a través de una ruta guiada de carácter familiar, buscando que los más pequeños conozcan la historia de su municipio, por ese motivo el Consistorio piensa en ellos, para que no se pierda la tradición de celebrar el Dia dels Peixets”, afirma Susana Cazorla, concejala de Fiestas.

Las actividades festivas comenzarán el domingo 8 de junio a las 10:30 horas, donde se realizará un paseo didáctico de la mano del historiador Victor Ramón Panach que acompañará a todas las familias del municipio a conocer de primera mano y de una forma muy divertida la historia que esconde Alboraya y el paisaje que envuelve el Barranco del Carraixet, además del Dia dels Peixets. La salida a este itinerario se realizará desde la plaza de la Constitución.

El día grande llegará el lunes 9 de junio donde el pueblo celebrará la festividad del ‘Dia dels Peixets’, recordando unos hechos sucedidos en 1348. Cuenta la tradición que el sacerdote de Alboraya llevaba la Comunión a un musulman converso de Almácera, cuando al cruzar el Carraixet, las formas se le cayeron al agua, siendo recuperadas por el sacerdote en la desembocadura del barranco de boca de tres peces, según Alboraya y dos según cuentan en Almácera.

Por ese motivo en la desembocadura del Barranco del Carraixet se construyó en 1907 la Ermita del Miracle, para recordar un hecho que sin lugar a dudas ha marcado la historia medieval de Alboraya.

Esta tradición tan arraiga en la cultura del municipio de l’Horta Nord se celebra cada año con gran entusiamos por todos los vecinos de la localidad, y para este año, la programación viene marcada por la tradicional misa a las 12 horas.

A las 13 horas tendrán lugar las paellas populares, para poder inscribirse en las paellas los vecinos podrán hacerlo en las oficinas de la Agencia Municipal de Información al Ciudadano, A.M.I.C, hasta el día 4 de junio, el horario de la agencia central situada en la calle Milagrosa, es de lunes a viernes de 9 a 14 horas y por la tarde, martes y jueves de 17:30 a 19:30 horas.

De esta forma el Ayuntamiento de Alboraya facilitará a todos los inscritos los ingredientes necesarios para realizar las paellas, además de mesas y sillas para poder disfrutar de una jornada festiva muy completa.

Además de las paellas, a partir de las 17 horas, la tarde estará dirigida a actividades lúdicas para los más pequeños, donde además a partir de las 17:30 horas se podrá disfrutar de un concierto familiar con Dani Miquel y sus ‘Musiqueries’ en la Ermita del Miracle dels Peixets.

Subir