elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Alboraya reduce un 30% el IBI a las VPO

    Las oficinas del Amic del Ayuntamiento de Alboraya tramitan estos días las solicitudes de bonificación del impuesto de bienes inmuebles a los vecinos de la localidad que son propietarios en primera transmisión de viviendas de protección oficial.

    Las viviendas calificadas de protección oficial que tienen derecho a bonificación del 30 por ciento en la cuota íntegra del impuesto de bienes inmuebles para los próximos tres años pueden solicitar este tipo de medida, según se contempla en el procedimiento administrativo vigente.

    La medida fue adoptada en la sesión plenaria del pasado día 21 de octubre y tendrá vigencia durante el presente año 2014 y para los próximos periódos impositivos 2015 y 2016.

    Viviendas de VPO de domicilio habitual y permanente desde la compra

    Los propietarios de viviendas protegidas pueden solicitar esta reducción del IBI siempre y cuando la vivienda sea destinada a domicilio habitual y permanente y sean propietarios de la misma en primera transmisión, esto es, haber comprado directamente al promotor de la vivienda. El titular tendrá que justificar que cumple el requisito de domicilio habitual y permanente desde su adquisición con un histórico de padrón que solicitará en el mismo Ayuntamiento.

    La vivienda objeto de la reducción del IBI ha de tener vigente la calificación definitiva de vivienda protección oficial otorgada por la Conselleria d’Infraestructures, Territori i Medi Ambient. Por tanto, la vivienda no tiene que haber sido descalificada, ni haber vencido el tiempo de calificación.

    La modificación de la ordenanza reguladora estatal del Impuesto sobre Bienes Inmuebles es puntual. La medida tiene una duración limitada en el tiempo pero permite ralentizar el aumento progresivo de la cuota del Impuesto de Bienes Inmuebles como consecuencia del procedimiento de valoración catastral llevada a cabo en 2010.

    Subir