elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Mamen Peris (UPPA): “Alboraya no necesita “chips prodigiosos” sino que limpien las calles”

    Mamen Peris, líder de la formación independiente Unión Popular de Alboraya, ha señalado que “UPPA, estudiado el pliego para las contratas de limpieza viaria y recogida de residuos presentado por el equipo de gobierno (PSOE y Bloc-Compromís), no votará a favor en el Pleno que trate este punto porque plantea serias dudas para su aprobación por los motivos que voy a enumerar y que hemos hecho saber al miniequipo de gobierno en un escrito presentado en el Ayuntamiento para que incluyan esas modificaciones al pliego”.

    Peris ha explicado que “la contrata debe suponer un pilar de ahorro importantísimo para Alboraya y con decepción nos encontramos que el gobierno pone en el pliego como tope de rebaja un 10%, cuando se puede exigir perfectamente de acuerdo a precios de mercado actuales una rebaja del 30%. Una rebaja real e importante en la contrata por ejemplo, entre otras cosas, permitiría bajar el IBI a toda la población como venimos demandando al actual gobierno”.

    Para Peris “es asombroso que el pliego hable como elemento de mejora de un chip que informará qué contenedores habrá que recoger porque están llenos, cuando pagamos para que se vacíen todos a diario y sobre todo los residuos orgánicos que pueden generar problemas de salud pública. Esa mejora no beneficiará a Alboraya, sino a la empresa que se haga con la contrata, además Alboraya no necesita “chips” sino limpieza en las calles, ya estamos pagando mucho y recibiendo muy poco a cambio. UPPA quiere el mejor servicio al mejor precio”.

    UPPA denuncia que “se saque en el mismo pliego la recogida de RSU y limpieza viaria a la vez, cuando por separado ayudaría a conseguir ese ahorro que tanto necesita el Ayuntamiento. De esta manera sólo se puede presentar grandes empresas que pueden ofertar los dos servicios a la vez, dejando de lado a las pequeñas empresas que por separado podrían presentarse a mejor precio. Además de esta manera se pierde una excelente oportunidad de dar trabajo a los vecinos de Alboraya creando una bolsa de trabajo para la limpieza viaria”.

    Del mismo modo Peris ha subrayado que “es una barbaridad y poco ético que la contrata sea para 10 años hipotecando futuros gobiernos, máxime cuando el PSOE ha criticado de forma machacona esa forma de actuar de anteriores alcaldes. Y sobre todo hacerlo a tanto tiempo provoca un endeudamiento del Ayuntamiento innecesario y arriesgado y que la empresa que haga el servicio se relaje con el tiempo y pierda calidad”.

    Además respecto a la duración de 10 años, la líder de UPPA ha puntualizado que “no cumplen con la ley cerrando una contrata a 10 años. La legitimidad es la que se ocupa en el mandato; endeudándose en una legislatura y no a futuro. Las contratas a tan largo plazo despiertan la sensación en el ciudadano de la existencia de intereses ocultos”.

    UPPA también pide que “se haga una auditoría del servicio actual con carácter previo a conceder la contrata porque son muchas las quejas vecinales respecto al servicio. Estamos pagando escobas de oro por servicios muy deficientes. Y la pregunta surge enseguida: ¿qué pasaría si se volviese a presentar la actual empresa, tendríamos que hacer un acto de fe en que ahora sí lo harán bien?”.

    Y por último y no menos importante “UPPA no quiere que haya políticos en la mesa de contratación para garantizar la máxima trasparencia en la negociación y proponemos en ese sentido que la compongan sólo funcionarios de carrera para dar más confianza a la ciudadanía. Todos estos puntos los hemos trasladado al Ayuntamiento y esperamos que en un tema tan crucial para el futuro de Alboraya se hagan las cosas lo mejor posible, con sentido común y pensando en el interés general”.

    Subir