elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La uva Ideal del Vinalopó en el Mercat d’Alboraia

La uva Ideal del Vinalopó en el Mercat d’Alboraia
  • Del Blanc al Blues despliega con el Mercat d’Alboraya un acto de emulación de la creatividad en la labor agrícola

MÁS FOTOS
La uva Ideal del Vinalopó en el Mercat d’Alboraia - (foto 2)
La uva Ideal del Vinalopó en el Mercat d’Alboraia - (foto 3)

El Mercat Municipal d’Alboraya presentará el próximo jueves, 24 de octubre, la uva embolsada del Vinalopó. Un acto integrado en el proyecto Del Blanc al Blues, de fomento de la economía creativa de la población.

La acción creativa se traduce en la incorporación de procesos innovadores, en este caso en la labor agrícola. La variedad IDEAL, de racimo grande, granos de peculiar tono amarillo y con ligero sabor a moscatel, tiene un proceso de producción singular, cuya recolección culmina a mediados de noviembre.

Uva que se cultiva en el Valle del Vinálopo en la provincia de Alicante, tiene una caracterización propia en el ámbito de las uvas moscatel, que le otorga la capacidad de ser considerada como una variedad diferenciada, con nombre propio, gracias a ser cultivada con el sistema de embolsado.

Como afirma José Bernabeu, presidente del Consejo Regulador de la DO: “La Uva de mesa Embolsada del Vinalopó es una fruta única en el mundo por su particular proceso de maduración. A diferencia de otras uvas de mesa, crece protegida bajo un bolso de papel que cuida y guarda con mimo todos los granos del racimo hasta llegar a manos del consumidor. Gracias a este peculiar sistema de cultivo, la uva de mesa del Vinalopó tiene unas características físicas y gastronómicas excepcionales”

La jornada se iniciará con una presentación del producto, su modo de cultivo y recolección y las acciones promocionales que desde la entidad reguladora son desplegadas, especialmente dirigidas al ama de casa, al consumidor. Una degustación de la Ideal permitirá adivinar sus características organolépticas, que la diferencian de otras uvas similares como la moscatel italiana.

En palabras de Francesc Pastor, concejal de promoción económica, la convocatoria de la jornada responde a: “La relevancia que Consejo Regulador da al uso de las nuevas tecnologías en la comunicación con el consumidor, los clientes y los colaboradores. Reconocemos las buenas prácticas de la Denominación de Origen Uva Embolsada Vinalopó como entidad dinámica, moderna y con una sólida base de actuación que asegure el futuro de todos los agricultores que la integran y, por ende, de la comarca.”

Del Blanc al Blues seguirá siendo un catalizador de la emulación de quienes desplieguen prácticas innovadoras en sectores próximos a los que integran la economía creativa de Alboraya, entre ellos los agricultores, los artistas y artesanos y los gestores de la innovación en la actividad industrial o turística.

Como dato anecdótico, las tierras de Novelda y su comarca en el Vinálopó Medio dan luz a la variedad ALEDO, más tardía, que puede estar embolsada más de cuatro meses, y es la que saboreamos en plena época invernal. La uva que por tradición se toma en Nochevieja con las 12 campanadas.

Subir