elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Alboraya refuerza la seguridad en las zonas rurales del municipio

El Ayuntamiento de Alboraya refuerza la seguridad en las zonas rurales del municipio
    MÁS FOTOS
    El Ayuntamiento de Alboraya refuerza la seguridad en las zonas rurales del municipio - (foto 2)
    El Ayuntamiento de Alboraya refuerza la seguridad en las zonas rurales del municipio - (foto 3)

    El Consistorio de Alboraya ha aprobado una moción en su último pleno para aumentar en la medida de lo posible los recursos humanos y económicos para ampliar la seguridad en las zonas rurales de la localidad y defender el sector de la agricultura.

    La concejala de Agricultura, medio ambiente, salud pública y playas de Alboraya, Raquel Casares, fue la encargada de presentar una propuesta recordando la importancia del trabajo en el campo para el municipio de l'Horta Nord y toda la Comunidad Valenciana.

    “El sector agrario, alcanza el 1,91 % del PIB regional, y está constituido por una agricultura exportadora muy cometitiva, cada vez con más dificultades para conseguir rentas que permitan permanecer en la actividad agrícola como fuente de ingresos, destacando especialmente agricultores de munidifundios, que se encuentra ante una problemática, cada vez mayor inseguridad en el ámbito rural”, afirma Casares.

    Las medidas tomadas en el pleno piden que las organizaciones profesionales agrarias adopten el compromiso de movilizar a sus asociados para que informen a las autoridades de cualquier robo, que la administración y las asociaciones de comerciantes pidan que los distribuidores demuestren la procedencia de la fruta de acuerdo a lo exigido por la legislación vigente y que las empresas de los poligonos industriales que compren cobre exijan saber la procedencia del material.

    Y las últimas medidas, por otra parte, instan a que el Gobierno y el Parlamento español apoyen la modificación de la legislación penal con el fin de evitar la impunidad de estas conductas delictivas y, por ello, que los robos agricolas sean considerados como delitos y no como faltas.

    El alcalde de Alboraya, Miguel Chavarría, espera que a través de estos acuerdos los vecinos de Alboraya que viven en la huerta puedan sentirse más seguros y que esa seguridad redunde en la productividad de sus actividades económicas.

    El primer edil recuerda, asimismo, que el Consitorio de Alboraya es uno de los pocos en la Comunidad Valenciana que tiene una concejalía de agricultura siendo una muestra de la importancia de este sector para el pueblo.

    La Federación Valenciana de Municipios y Provincias, consciente de la situación descrita, apela en estos momentos a todas las instituciones y a todas las personas interesadas en el sector agrario valenciano a tomar conciencia de la necesidad de colaboración para detener este tipo de conductas que perjudican al conjunto de la sociedad.

    Los robos en las casas de la huerta son frecuentes, Juan Sancho, agricultor, tesorero de la Acequia de Rascanya y electo de la zona de Masquefa y de Vera, además de vecino del camino de Farinós ubicado en plena huerta, ha sufrido tres robos en los últimos dos años.

    "La huerta no es un lugar tan seguro como antes y hay temporadas con muchos hurtos. Las casas deshabitadas son robadas sin ningún miramiento y, en parte, se debe a que nos vigilan y la noche que saben que un domicilio está vacío aprovechan para entrar. A mí padre que tiene 92 años le robaron todo el mobiliario del jardín estando él en su casa”, cuenta Sancho.

    Además de afectar a los particulares estos robos también repercuten en los labradores, a Sancho le robaron los cables de la maquinaría y los propios ventiladores que utiliza para secar la xufa y “los ladrones hasta han robado el cableado de la luz de la entrada de la ‘Ronda Nord’ y de la autopista V-21 de Valencia”, señala el agricultor.

    Subir