elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Alboraya celebra el día de Sant Roc y los 125 años de la fundación de la cofradía del santo en el pueblo

Alboraya celebra el día de Sant Roc y los 125 años de la fundación de la cofradía del santo en el pueblo
    MÁS FOTOS
    Alboraya celebra el día de Sant Roc y los 125 años de la fundación de la cofradía del santo en el pueblo  - (foto 2)

    La Cofradía de Sant Roc de Alboraya fundada en 1888, junto a la colaboración del Ayuntamiento y la parroquia Asunción de nuestra señora, presentó ayer un libro conmemorativo del 125 aniversario de la hermandad en el día de Sant Roc.

    Lluís Biosca, presidende de la cofradía, señala que este ‘llibret’ es el fruto de más de un año de trabajo buscando, recopilando y restaurando documentos de los últimos diez años sobre la institución para, de esta forma, guardar un registro histórico de todos los festejos y proyectos solidarios de la cofradía.

    La exaltación de Sant Roc en Alboraya, según se ha contado en el boca boca en el pueblo y como relatan los nietos del fundador y primer presidente de la cofradía Francisco Lliso, se debe a que muchísimos alborayenses se encomendaron al santo durante una plaga mortal que mató a un gran número de personas. Los supervivientes, agradecidos a Sant Roc, decidieron venerarle creando un día dedicado a su figura.

    Ahora, después de 125 años del nacimiento de la cofradía, el espíritu solidario de esta asociación sigue vivo y la mitad de la recaudación de la hermandad, que proviene de las cuotas anuales de los socios y la venta de lotería cada Navidad, se dedica a ayudar a Caritas Alboraya y al Cottolengo del barrio de Benimaclet en Valencia.

    “A todos nos es familiar y cercana la imagen de Sant Roc que es objeto de vuestra veneración. Una devoción basada en el ejemplo de un hombre humilde, generoso y amable, que dio su vida por los demás sin esperar nada a cambio”, apostilla Miguel Chavarría, el alcalde.

    Alboraya, como cada año, celebró el día de Sant Roc cumpliendo con un riguroso número de actos que comenzaron con la característica ‘despertá’ a las ocho de la mañana, seguida del pasacalles que recorre el camino que hay entre el mercado del pueblo a la iglesia, a las 11.15 horas; para terminar la mañana con la cebración de una eucaristia en honor del santo a las 12.00 horas en la iglesia de Alboraya.

    Por la tarde, a las 20.30 horas se llevó a cabo un pasacalles que terminó en la parroquia donde, a las 21.00 horas, comenzó una procesión en honor de Sant Roc que culminó con un gran espectáculo de fuegos artificiales.

    Subir