elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El gobierno de Alboraya aprueba el preconcurso de su empresa pública Egusa

  • Para preservar y salvaguardar el patrimonio municipal

La Junta General Extraordinaria de Egusa ratifica el acuerdo del Consejo de la empresa pública iniciar el preconcurso de la empresa pública municipal a la vista de su situación financiera y la imposibilidad de hacer frente a todos los vencimientos de las operaciones de endeudamiento concertadas con las entidades de crédito, habiéndose impagado algunas de las últimas cuotas de algunas operaciones.

Según el equipo de gobierno “esta situación de insolvencia imposibilita el cumplimiento de las obligaciones de pago frente a todos sus proveeedores en el ejercicio de su actividad, incluidas las entidades financieras, y ello pone en peligro la continuidad de las actividades desarrolladas”.

Para el actual equipo de gobierno la prioridad ha sido intentar renegociar con todos los acreedores y refinanciar la deuda que permita superar la insolvencia de Egusa. Según el gobierno de Alboraya “esto ha sido imposible en el caso de las entidades financieras por la inseguridad que ha generado el anterior alcalde y presidente de la empresa pública Manuel Álvaro firmando comfort letter o avales ilegales”.

También desde el Ayuntamiento se ha recordado que “actualmente Egusa carece de tesorería porque el Partido Popular saqueó las arcas de dicha empresa pública. Primero, con una residencia para la tercera edad que nunca se construyó y por la que Egusa pagó al Ayuntamiento como canon concesional 6 millones de euros, con una comisión de investigación al efecto para depurar responsabilidades; segundo Manuel Álvaro pagó 2 millones de euros para hacer frente a las opciones de compra de los terrenos en el sector de Vera (huerta protegida) donde hipotéticamente iba a trasladar un centro comercial del que no conocemos que se haya puesto un ladrillo. Tercero, Manuel Álvaro firmó contratos de arrendamiento que tampoco pagó por importe de 2,3 millones de euros”.

Por todo ello la decisión del equipo de gobierno es ratificar las decisiones del Consejo de Administración de la empresa pública de llevar al Juzgado de lo Mercantil de Valencia el preconcurso en busca de la viabilidad de Egusa y así preservar y salvaguardar el patrimonio municipal que el anterior alcalde popular trasladó a la empresa pública.

Otro de los puntos que ha tratado la Junta General Extraordinaria de Egusa es delvolver al Ayuntamiento el encargo de elaborar el PGOU porque actualmente Egusa carece de medios económicos, jurídicos y de personal técnico para llevar a cabo estas tareas, máxime cuando los anteriores responsables del Partido Popular encargaron trabajos relacionados con el PGOU por valor de 631.000 euros, de los cuales todavía se deben 460.000 euros.

Subir