elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El equipo de gobierno pide la dimisión del anterior alcalde y actual portavoz del PP, Manuel Álvaro

  • Ante los embargos forzosos por deudas acumuladas a la antigua contrata de agua potable

En el pleno extraordinario del Ayuntamiento de Alboraya celebrado ayer el único punto del día era iniciar un expediente de valoración de los bienes patrimoniales propiedad del consistorio para intentar identificar de que edificios puede prescindir para hacer frente a la ejecución forzosa de los embargos que se le avecinan por una deuda de 1,66 millones de euros.

El pasado 19 de enero el Ayuntamiento de Alboraya recibió un auto del juzgado de lo Contencioso nº 8 de Valencia obligándole a pagar en el plazo de un mes a Omnium Ibérica (la anterior concesionaria del servicio de agua potable de Aboraya) una deuda de 1.666.031,50 euros que la empresa reclama desde 2006.

Esta empresa tenía la concesión por un periodo de 25 años, pero en 2004, cuando sólo llevaba ocho años ofreciendo sus servicios en Alboraya, el PP con Manuel Álvaro a la cabeza rescindió el contrato para adjudicárselo a Aqualia. Fruto de esta nueva contrata el Ayuntamiento recibió de Aqualia 6,5 millones de euros directamente para tesorería con los que se podría haber pagado los 1,1 millones que en el momento de rescindir la contrata con Omnium se le debía a esta firma.

Memen Peris, portavoz de Unión Popular de Alboraya (UPPA) y concejal de Hacienda le exigió explicaciones a Manuel Álvaro en el pleno celebrado ayer “qué hizo o en qué invirtió los 6,5 millones que recibió de Aqualia por concederle la concesión y porqué prefirió no hacer caso a Omnium y resarcirle la deuda”.

También le echó en cara que “gracias a su nefasta gestión ahora, con las costa judiciales y los intereses tenemos que pagar 1,66 millones de euros o nos embargan”.

Como explicó Peris en el pleno “la orden del juez habla de embargo que puede afectar tanto a fondos como a bienes patrimoniales, pero si nos embargaran los fondos con la situación tan delicada que atravesamos (el Síndic de Greuges en su último informe coloca a Alboraya como el municipio más endeudado de la Comunidad Valenciana) supondría bloquear el consistorio porque no se podría pagar nóminas ni ofrecer servicios. Por ello no nos queda más remedio que forzosamente desprendernos de patrimonio municipal”.

Para el equipo de gobierno “es lamentable tener que perder patrimonio que tantos años ha costado al pueblo conseguir por la irresponsabilidad política y nefasta gestión del Sr. Álvaro que ha llevado al Ayuntamiento de Alboraya a la bancarrota. Debería estar doblemente avergonzado primero por esquilmar las arcas municipales a base de hacer y no pagar y segundo por su mala gestión y negociación que ha permitido llegar a esta dramática situación al municipio”.

Tras la falta de credibilidad de sus argumentos y la nula convicción en las explicaciones y justificaciones de Manuel Álvaro (PP), portavoz de la oposición, a la hora de explicar qué hizo con ese dinero, tanto Javier Balaguer, portavoz de Ciudadanos por Alboraya (CIALBO) como Mamen Peris portavoz de Unión Popular de Alboraya (UPPA) terminaron el Pleno de ayer pidiendo públicamente la dimisión de Manuel Álvaro al frente del grupo de la oposición porque según ambos portavoces “los ciudadanos están hartos de políticos como usted y el de que era su Concejal de Hacienda entonces, Juan Gimeno, que en tiempos de apretarse el cinturón son un insulto por su despilfarro. Si tuviera un poco de decencia política hace tiempo que usted mismo se hubiera autoinhabilitado para cargo público y se hubiera ahorrado escuchar el váyase Sr. Álvaro de ahora”.

 

comentario 1 comentario
anónimos
anónimos
02/02/2012 08:02
Titular engañoso

Al leer el titular parece que todo el equipo de gobierno lo pide, pero en realidad en el contenido de la noticia sólo aparecen los nombres de los grupos Cialbo y UPPA. Señor periodista el titular debería haber sido, parte del equipo de gobierno pide la dimisión..... para aquellos que sólo leen titulares este es un buen ejemplo de la manipulación informativa.

Subir