elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los Platú 25 rendirán homenaje a Luis Saiz en la 30 Millas A 2 de Port Saplaya

Los Platú 25 rendirán homenaje a Luis Saiz en la 30 Millas A 2 de Port Saplaya
  • La Organización modifica el Anuncio de Regatas para dar cabida a los Platú 25

MÁS FOTOS
Los Platú 25 rendirán homenaje a Luis Saiz en la 30 Millas A 2 de Port Saplaya - (foto 2)

La organización del XVI Trofeo 30 Millas a 2 del CN Port Saplaya V Memorial Luis Saiz, ha modificado el Anuncio de Regatas de la prueba, que se disputará el sábado 29 de enero, para dar cabida a una nueva clase de competición, los Platú 25. La modificación se ha realizado como respuesta a la demanda realizada por los Platú 25, que tienen su base en la Marina Real Juan Carlos I de Valencia, de poder competir para rendir homenaje a regatistas como Luis Saiz, que falleció en el accidente de metro de Valencia y a otros regatistas, también muy queridos por sus valores personales, como José Luis Brell, víctima de un accidente laboral.

La modificación del Anuncio de Regatas conserva la filosofía tradicional de la regata, pero añade la clase Platú a las ya contempladas: Grupos A, B y Promoción.

La Regata 30 Millas a 2 del CN Port Saplaya Memorial Luis Saiz, es la primera regata del año de la Comunidad Valenciana del Calendario Autonómico de Crucero A Dos. Se diferencia de otras regatas, en que su requisito indispensable es que cada barco puede estar tripulado únicamente por dos personas en barcos cuya tripulación habitual puede oscilar entre los 6 y 10 tripulantes. Este detalle complica la navegación, pero también añade nuevos alicientes, ya que los participantes deben medir bien sus fuerzas y sus maniobras, para ganar tiempo y mantener su ventaja en el campo de regatas.

La 30 Millas a 2 de Port Saplaya es ya una clásica en el Calendario de la Comunitat Valenciana, con niveles de participación que han llegado a superar los 50 contendientes en sus mejores momentos, donde la organización es óptima y solo la meteorología imprime sus mayores condicionantes.

Recorrido
El Trofeo 30 millas a 2 del CN Port Saplaya Memorial Luis Saiz, es una regata costera de 30 Millas náuticas de recorrido. Los participantes tomarán la salida en las inmediaciones de la bocana de Port Saplaya, para dirigirse al Sur, hasta alcanzar una baliza cercana al faro de Valencia; pasada esta baliza, deberán poner rumbo toman rumbo hasta una baliza meteorológica, ubicada mar adentro, frente a Port Saplaya, para dirigirse al norte donde tendrán que montar un tercer paso de control, una baliza fija cercana a Puebla de Farnals. Este recorrido se realiza dos veces, con línea de llegada en aguas costeras de Alboraya.

Programa de actividades
Las actividades de la 30 Millas a 2 Memorial Luis Saiz del CN Port Saplaya comenzarán el viernes 28 de enero, a las 18:00 horas con la apertura de la Oficina de Regatas, el registro de participantes y la entrega de instrucciones de regatas.

El mismo viernes, a las 20:00 horas se celebrará la Reunión de Patrones a los que se obsequiará con un Vino de Honor.

El gran día será el sábado, 29 de enero. En torno a las 10:00 de la mañana comités y barcos de apoyo se harán a la mar para montar el campo de regatas y disponer de todos los preparativos. A las 11:00 de la mañana está previsto que se inicie el procedimiento de salida.

A partir de entonces, los participantes realizarán su recorrido, ayudados por el único motor, la fuera del viento en sus velas y su acierto para elegir el mejor bordo para pasar por los diferentes puestos obligados de control.

El desarrollo de la prueba dependerá, sin duda, de la fuerza del viento que impulsa a los veleros.

Por esta razón, las actividades sociales y la entrega de Trofeos están programadas para el domingo, 30 de enero. A partir de las 12:30 horas del mediodía se abrirá el village y, a partir de las 14:00 horas, comida popular para todos los regatistas e invitados, ofrecida por Arroz la Fallera. Seguidamente Entrega de Trofeos a los ganadores del XVI Trofeo 30 Millas A2.

El CN Port Saplaya, un referente deportivo y turístico
El Club Náutico Port Saplaya, está situado dentro de la urbanización del mismo nombre, en el término municipal de Alboraya (Valencia). Nació con la urbanización a finales de la década de los 70, y desde el principio tuvo entre sus objetivos la promoción de los eventos náuticos, que se centraron en la organización de eventos de Vela Ligera y pesca.

El CN Port Saplaya ha sido siempre un puerto tranquilo, bien situado y con un ambiente de enorme camaradería, donde la promoción de los deportes náuticos se ha incrementado a lo largo del tiempo.

En la actualidad, el CN Port Saplaya dispone de una Escuela de Vela Homologada y una flotilla de Vela ligera, para la formación en Vela; pero desarrolla también numerosos eventos náuticos de Vela ligera y Crucero. En consonancia con el espíritu de sus socios, hace 16 años la Junta directiva decidió proponer la creación de una regata emblemática, que sirviera para promocionar el club pero también para compartir las excelencias de la navegación con todos los navegantes de su entorno. Se creaba la 30 Millas A 2. Una regata costera, que se puede seguir desde la playa, divertida, con solo dos tripulantes a bordo de cada barco, pero a la vez exigente, y participativa.

Al cabo de estos años, el Trofeo 30 Millas a 2 del CN Port Saplaya cumple 16 años como una prueba consolidada y atractiva que en esta edición, como en las anteriores, espera contar con la mayor participación de los navegantes de la Comunitat Valenciana.

Subir