elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Junta Local de Seguridad Ciudadana de Alboraya se reúne para coordinar el Xufa Rock y el Marenostrum Music Festival

La Junta Local de Seguridad Ciudadana de Alboraya se reúne para coordinar el Xufa Rock y el Marenostrum Music Festival
    MÁS FOTOS
    La Junta Local de Seguridad Ciudadana de Alboraya se reúne para coordinar el Xufa Rock y el Marenostrum Music Festival - (foto 2)
    La Junta Local de Seguridad Ciudadana de Alboraya se reúne para coordinar el Xufa Rock y el Marenostrum Music Festival - (foto 3)
    La Junta Local de Seguridad Ciudadana de Alboraya se reúne para coordinar el Xufa Rock y el Marenostrum Music Festival - (foto 4)

    La Junta Local de Seguridad se ha reunido en el salón de plenos del Consistorio para establecer un plan de colaboración y coordinación entre los diferentes organismos para garantizar el orden y la seguridad en el municipio, con motivo de la celebración del festival Xufa Rock en la noche de San Juan, las fiestas patronales y el Marenostrum Music Festival.

    El alcalde de Alboraya durante la sesión resaltó la importancia de ultimar los preparativos para garantizar la seguridad en los próximos eventos, “por lo que es obligatorio coordinar a todas las fuerzas y cuerpos de seguridad que intervienen en estos acontecimientos donde se espera una gran asistencia de público”.

    El subdelegado del Gobierno ha hecho hincapié en la importancia de este tipo de reuniones para garantizar la seguridad sin ningún tipo de alteración o emergencia, por otro lado el director general de Seguridad, José M. Ángel destacó la coordinación entre los diferentes cuerpos de seguridad que se encuentran representados en la junta local.

    Xufa Rock y la noche de San Juan

    Durante el primer punto de la reunión se habló sobre el dispositivo de tráfico y seguridad con ocasión de la celebración de la noche de San Juan, donde el intendente jefe de la policía local de Alboraya, Francisco Uclés, informó sobre la situación destacando que los agentes municipales realizarán un procedimiento semejante al de años anteriores, controlarán el acceso de vehículos a las zonas de playa, limitando el acceso sólo a residentes y vehículos de emergencia, además está prevista la realización del concierto de rock y otras actividades como un correfoc. Los efectivos de seguridad se complementarán con voluntarios de Protección Civil que se encontrarán en la postas sanitarias de Patacona y Port Saplaya, dotados con asistencia médica e incluso con una embarcación para intervenir por si fuera necesario.

    Por otro lado la noche del 23 de junio, se ha prohibido la realización de fuego en la arena, salvo en los lugares autorizados.

    El teniente coronel de la guardia civil, Ángel Gil, comentó que para esa noche, establecerán un dispositivo de 30 efectivos, cuyas funciones serán las de orden público, seguridad ciudadana y control de tráfico en las vías de su competencia.

    Marenostrum Music Festival

    En el siguiente punto de la orden del día, la comisión habló sobre el dispositivo de tráfico y seguridad con ocasión de la celebración del evento Marenostrum Music Festival, donde su representante, José Manuel López, comentó que el evento reunirá a 20.000 personas y todas llevarán un sistema novedoso de control inmediato mediante pulseras de radiofrecuencia, además el recinto contará con 27 vigilantes de seguridad privada, 33 auxiliares de seguridad y 16 controladores de aforo.

    En realización a la asistencia sanitaria, contarán con dos hospitales de campaña, dos médicos, cuatro ambulancias, dos UVI móvil y seis técnicos sanitarios.

    Asimismo, López comentó que además de los servicios de transporte público ordinarios, la empresa ha realizado un convenio con la EMT y Metrovalencia para que refuercen el servicio durante los días del evento, 8, 9 y 10 de julio.

    El intendente jefe, Uclés comentó que el principal objetivo del operativo es minimizar, en la medida de lo posible, las consecuencias que puede generar la celebración del festival, controlando los accesos, tanto de peatones como de vehículos, evitar la celebración del ‘botellón’, impedir la venta ilegal de artículos, evitar molestias a los bañistas y mantener la adecuada seguridad ciudadana en colaboración con la guardia civil. Para ello, según cuenta el intendente, “se ha previsto un servicio operativo policial que combina la realización de cortes circulatorios en el camino del mar, restricciones de paso en vehículo al personal asistente al festival y la presencia policial en la playa y calles de Patacona, además se establecerá en el edificio singular, el puesto de mando preventivo, que albergará unidades de la guardia civil, bomberos, protección civil y policía local.

    El teniente coronel de la guardia civil, también indicó que para el evento se van a destinar 130 efectivos diarios “con especial atención a que también son las fiestas patronales, por ese motivo se va a reforzar con TEDAX y personal de salvamento marítimo, además de controles de drogas, alcoholemia y tráfico, para el control de la V-21”, así pues el teniente coronel también señaló, la precaución en el control de accesos al evento para evitar cualquier tipo de incidente.

    Uclés en este punto añadió que para controlar el consumo en la zona de la playa se realizarán patrullas por la zona de la arena con quads cedidos por la organización del evento.

    El subdelegado del Gobierno, tomó la palabra y pidió información sobre la manifestación no autorizada que realizó un grupo de vecinos en la ermita de Peixets el pasado sábado 18 de junio, así mismo el intendente de la Policía Local de Alboraya, indicó que se informaría al respecto.

    El coordinador del consorcio de bombero, transmitió la decisión de tener bomberos en el lugar del evento, que realizarán funciones de prevención, atención notificación al 112 y precisión en la respuesta. Además realizarán reconocimientos de la zona durante todos los días y en el caso de emergencia, está prevista la movilización del parque de Burjassot, Pobla de Farnals y Bomberos de Valencia.

    El coordinador de la unidad del Cuerpo Nacional de Policía, también señaló que se va a prestar especial atención a la playa por la noche y por otro lado, el coordinador de protección civil indicó que desde la agrupación se van a destinar cerca de 50 efectivos, con el apoyo de Soporte Vital Básico.

    Asistentes

    La reunión ha estado presidida por el alcalde de Alboraya, Miguel Chavarría y el subdelegado del Gobierno, Juan Carlos Valderrama, los vocales que han formado parte de la sesión han sido el Teniente Comandante de Puesto Principal de la guardia civil de Tavernes Blanques, Gregorio Muñoz (vocal de la administración general del estado), el director general de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, José María Ángel (vocal de la administración autonómica), los vocales de la administración local, el concejal delegado de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Alboraya, Sebastián Torres, el Intendente Jefe de la policía local de Alboraya y el inspector de la misma unidad, Ángel Gea.

    Por otro lado también ha asistido, Ángel Gil, Teniente Coronel y Jefe Operaciones de la Comandancia de la guardia civil de Valencia, José Miranda, capitán y jefe de la Compañía de la Guardia Civil de Sagunto, además de Josep Bort, diputado del Consorcio de Bomberos y Medio Ambiente de la Diputación de Valencia, Álvaro Rodríguez, comisario jefe de la Unidad del CNP adscrita a la Comunidad Valenciana, Pedro Valero, inspector de la unidad del CNP, Jorge Sánchez, oficial jefe de prevención del servicio de Bomberos, Martín Pérez, presidente de la asociación autonómica de protección civil, Enrique Roig, jefe de la agrupación de voluntarios de protección civil de Alboraya, José Manuel López, jefe de producción de la empresa Marenostrum Music Events, Cristina Demaya, Apoderada de la empresa, Diego Lloret, ingeniero industrial de Marenostrum y Javier Vercher, jefe de operaciones de seguridad del grupo GFS.

    Subir