5 de junio de 2020 5/6/20

La Fiscalía admite a trámite la demanda del Ayuntamiento de Alboraya

  • Con motivo de la firma de 6 comfort letter o avales del anterior alcalde, Manuel Álvaro

La Fiscalía Provincial de Valencia ha admitido a trámite la petición del Ayuntamiento de Alboraya de investigar, por si fuera susceptible de delito, las 6 comfort letter que firmó, cuando era alcalde de Alboraya, el popular Manuel Álvaro, a distintas entidades bancarias sin que tuviera conocimiento el Ayuntamiento ni se hubiera seguido los procedimientos legales preceptivos.

Según el escrito de la Fiscalía, por si los hechos pudieran ser constitutivos de delito, “se ha incoado las Diligencias de Investigación Penal” y “designado Fiscal Instructor para que conozca de las mismas”. Según el actual equipo de gobierno “queda ahora esperar a que la Fiscalía estudie la documentación aportada por el Ayuntamiento de Alboraya y dictamine sobre los hechos”.

El importe total de las 6 comfort letter (avales) asciende a más de 17, 5 millones de euros y con su firma el anterior alcalde, Manuel Álvaro ponía al Ayuntamiento como aval en caso de que la empresa pública Egusa no pudiera hacerse cargo del pago.

Según informe de intervención todas las comfort letter se efectuaron sin el informe preceptivo de intervención. Dos de ellas, por su cuantía, podía suscribirlas el Alcalde sin autorización de la Generalitat Valenciana, pero las cuatro restantes, por su elevado importe, eran de competencia plenaria y con autorización de la Generalitat Valenciana.

El informe considera que “las comfort letter firmadas por el anterior Alcalde de Alboraya, Manuel Álvaro Manzano, son comfort letter fuertes, debiéndose haber seguido el mismo procedimiento para su emisión que el de los avales, a excepción de las dos primeras que bastaría el informe de intervención”.

Además, añade el informe que “consultados los puntos del orden del día de las sesiones del Pleno y de la Junta de Gobierno, no consta acuerdo alguno referente a éste tema, que no se tiene constancia de expediente alguno en el que figure el procedimiento que se siguió y que en relación al informe preceptivo de Secretaria para las cuatro últimas comfort letter en esa dependencia no consta informe alguno al respecto”.

Subir