elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las estaciones soterradas de Alboraya han registrado más de un millón de viajeros en su primer año de servicio

  • Mañana se cumple un año de las primeras circulaciones del metro por las dos nuevas instalaciones subterráneas

  • Alboraya-Palmaret ha obtenido 625.000 usuarios y Alboraya-Peris Aragó 544.659 clientes

Las estaciones de Alboraya-Palmaret y Alboraya-Peris Aragó de Metrovalencia han registrado 1.170.380 viajeros en su primer año de servicio conjunto con las nuevas instalaciones subterráneas, que se inauguraron el 12 de diciembre de 2010. En concreto, la estación de Alboraya-Palmaret ha obtenido 625.721 usuarios en este primer año, mientras que su vecina Alboraya-Peris Aragó ha conseguido 544.659 clientes.

Cabe destacar que, si bien el número total de pasajeros entre las dos instalaciones de FGV es similar al del año anterior a las obras, las cifras de Palmaret se han trasvasado en este último año en gran parte a las de Peris Aragó, estación más céntrica dentro de la localidad que, durante los trabajos de soterramiento, se situaba más al límite del municipio, por lo que los usuarios se decantaron por coger el metro desde Palmaret.

En la actualidad, al cambiar de ubicación la estación tras dichas obras, los clientes han vuelto en su mayoría por acudir a la de Peris Aragó, que aventaja a su hermana en 81.062 viajeros, cuando durante el soterramiento la diferencia era de 711.898 pasajeros a favor de Palmaret.

La inauguración hace un año
La Generalitat inauguró el 12-12-2010 las dos estaciones subterráneas de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) del término municipal de Alboraya, con lo que se cumplió una reivindicación histórica de la localidad limítrofe con Valencia. Ese día, las estaciones en superficie de Metrovalencia de Palmaret y Alboraia dejaron de funcionar y fueron sustituidas, respectivamente, por las soterradas Alboraya-Palmaret y Alboraya-Peris Aragó, nuevos nombres de las instalaciones.

Las obras, que dieron comienzo en marzo de 2006 después de que la Conselleria de Infraestructuras y Transporte y el Ayuntamiento de Alboraya firmaran un protocolo de colaboración para impulsar la ejecución de dichas actuaciones y garantizar su cofinanciación, han tenido un presupuesto de 70 millones de euros, incluidos los trabajos de reordenación urbana.

La actuación consistió en el soterramiento de la línea de ferrocarril, a su paso por Alboraya, mediante una traza, ejecutada en vía doble en su totalidad, que parte de las Cocheras de Hermanos Machado, discurre por las calles Valencia y Canonge Julià, accede a superficie en las inmediaciones del cementerio y confluye con la rasante actual en un punto próximo al puente sobre el barranco del Carraixet, junto a la divisoria municipal entre Alboraya y Almàssera.

El trazado tiene una longitud de 1.669 metros, de los cuales 1.310 (78,5%) corresponden a sección soterrada, y los 359 restantes (21,5%) corresponden a secciones en trinchera y a cielo abierto.

Eliminación de tres pasos a nivel
Por otra parte, con la ejecución de estas obras desaparecieron los tres pasos a nivel existentes en el municipio de Alboraya, y quedó liberada del trazado ferroviario la actual travesía, integrada por las calles Juli Just y Canonge Julià, que se hlan recuperado como viario público.

En cuanto a las dos nuevas estaciones, ambas se plantean con andén central. En la de Alboraya-Peris Aragó el vestíbulo se habilita en un edificio de estructura ligera, sobre la superficie de la calle, que materializa su integración en el espacio urbanizado superior; en él se dispone el módulo de control y la cancelación. Está dotada de ascensor, escaleras mecánicas y escaleras fijas, que se encuentran ubicadas en el extremo sur del andén, del lado del centro de la ciudad.

En la estación de Alboraya-Palmaret el acceso al vestíbulo se realiza a través del actual edificio de la estación, así como por una nueva zona ajardinada que se inicia desde la Ronda Oeste. Se contempla el acceso mediante un edificio de estructura ligera, sobre la superficie de la calle, que materializa su integración en el espacio urbanizado superior; en él se dispone el módulo de control y la cancelación. Está dotada de ascensor, escaleras mecánicas y escaleras fijas, que se encuentran ubicadas en el extremo sur del andén, del lado del centro de la ciudad.

Subir