26 de febrero de 2021 26/2/21

La escuela taller de Alboraya 'Planta i Cull' ofrece talleres para conocer las labores de la huerta y sus cultivos

La escuela taller de Alboraya 'Planta i Cull' ofrece talleres para conocer las labores de la huerta y sus cultivos - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    La escuela taller de Alboraya 'Planta i Cull' ofrece talleres para conocer las labores de la huerta y sus cultivos - (foto 2)

    'Planta i Cull' es una escuela taller situada en plena huerta de Alboraya dedicada a realizar actividades para dar a conocer la huerta, la agricultura ecológica y el medio rural, basándose sobre todo en cómo se hacía antiguamente y centrándose especialmente en niños de educación infantil y primaria.

    A través de los talleres, los niños podrán pasar un día entretenido realizando labores de campo, como sembrar y regar, y conocer las herramientas para poder llevar a cabo esas tareas. Además, podrán comprobar el progreso del cultivo y distinguir las partes de las plantas y sus funciones.

    Voro Monrós junto a su mujer, María Llistar, han creado este proyecto para que "los niños aprendan cómo se cultivaba tradicionalmente la zona, y experimenten plantando chufa, regando, labrando de primera mano" además, según nos cuenta Monrós, "la alquería donde se realizan todas estas actividades también está pensada para que vengan familias a disfrutar de un rato de ocio diferente y con la huerta como protagonista".

    Otro de los talleres está dedicado al cultivo típico de la zona, la chufa. Los asistentes podrán regar, labrar los campos de chufas y elaborar horchata.

    El alcalde de Alboraya, Miguel Chavarría y la concejala de educación, Ana Bru, visitaron las instalaciones de la alquería y conocieron sus cultivos y las plantas aromáticas que tienen. Además, visualizaron un vídeo interactivo que explicaba cómo llegaban los productos de la tierra a los mercados.

    En cuanto a las exposiciones el Ayuntamiento de Alboraya ha colaborado en el material fotográfico, además durante la muestra se explica la historia, la importancia y el funcionamiento del Tribunal de las Aguas a través de una maqueta de las ocho acequias que componen el sistema de riego de la Vega de Valencia y forman este tribunal. Además, también se podrá encontrar la exposición fotográfica 'Triant Xufes' donde se observa el proceso de crianza de la chufa y cómo se seleccionaba antiguamente.

    Asimismo, esta alquería tiene los elementos necesarios para pasar un rato divertido en familia, fomentar el turismo ecològic conociendo un parte muy importante de nuestra cultura, la huerta y además se pueden realizar actos culturales y sociales, presentaciones de productos, reuniones de trabajo, etc. Por otro lado cuenta con un servicio de catering para degustar productos frescos y típicos de la localidad, siempre del campo a la mesa.

    Subir