elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

“YAK 42. No te re-conozco”, el teatre l’Agrícola recuerda a las víctimas en una emotiva obra teatral

“YAK 42. No te re-conozco”, el teatre l’Agrícola recuerda a las víctimas en una emotiva obra teatral - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    “YAK 42. No te re-conozco”, el teatre l’Agrícola recuerda a las víctimas en una emotiva obra teatral - (foto 2)

    Casi once años después del accidente de avión en el que perdieron la vida en Turquía 62 militares, entre ellos el alborayense Francisco Cardona Gil, el Teatre l’Agrícola de Alboraia presenta el próximo 31 de enero a las 22:30 h. “YAK 42. No te re-conozco”.

    Este espectáculo fue estrenado en Zaragoza el 25 de mayo de 2013 formando parte de los actos de conmemoración que tuvieron lugar en la capital aragonesa con motivo del décimo aniversario del accidente. Unos emotivos actos que fueron organizados por la “Asociación de familiares de victimas del Yak 42”, colaboradora oficial de la compañía Somnis Teatre para este proyecto. El próximo 31 de enero, la obra será representada en Alboraia, coincidiendo con la localidad natal de uno de los fallecidos, el sargento Francisco Cardona Gil de tan solo 28 años.

    Rubén Pleguezuelos y Cristina Aniorte, ambos licenciados en Arte Dramático en la ESAD de Murcia, son los dos actores que dan vida a siete personajes en “YAK 42. No te re-conozco”. En el transcurso de la obra, familiares, responsables y víctimas comparten escenario con escenas muy intensas, de mucha carga emocional, en la que la poesía y la dureza comparten protagonismo. Esta obra teatral nace para recordar, para que no olvidemos, uno de los hechos más negros de nuestra historia reciente, pero sobre todo para homenajear a las 62 personas que perdieron la vida en un accidente que se podría haber evitado.

    Alfonso Agulló Canda, expresidente de la “Asociación de familiares de victimas del Yak 42” dedicó unas palabras al respecto de la función: “… después de asistir a varias representaciones de “YAK 42. No te re-conozco” quiero expresar que se trata de una obra surgida de una rigurosa y excelente tarea de documentación e información previa. Documentación e información traducida a un lenguaje dramático que llevará al espectador a sentirse ese militar que falleció en el avión al que no se quería subir; a vivir el dolor de esa madre que después de entregar a un hijo a la patria, los representantes políticos le privan para siempre de recuperar su cadáver…; el drama de una esposa que ilusionada el día de la llegada de su compañero recibe la peor noticia de su vida: que no llegará nunca…; … simplemente, no quiero seguir…, el teatro se hace para ver y escuchar, no para contar.…”

     

    Subir