elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Comienza a gestarse el compromiso con el desarrollo de la economía creativa de Alboraya

Comienza a gestarse el compromiso con el desarrollo de la economía creativa de Alboraya
    MÁS FOTOS
    Comienza a gestarse el compromiso con el desarrollo de la economía creativa de Alboraya - (foto 2)
    Comienza a gestarse el compromiso con el desarrollo de la economía creativa de Alboraya - (foto 3)
    Comienza a gestarse el compromiso con el desarrollo de la economía creativa de Alboraya - (foto 4)
    Comienza a gestarse el compromiso con el desarrollo de la economía creativa de Alboraya - (foto 5)

    La Diputación de Valencia suscribirá en los próximos días un convenio con el Ayuntamiento de Alboraya, a través del Patronato Provincial de Turismo, Valencia, Terra i Mar, y colaborará así con el desarrollo de la economía creativa de la población, como plataforma dinamizadora de los activos de promoción turística de la zona, en concreto con la inversión en la acción promotora.

    De este modo, la Diputación de Valencia reconoce la calidad del empeño del Ayuntamiento de Alboraya, y la implicación activa en tal determinación de los profesionales y empresarios de la población, quienes ya participaron en la elaboración del diagnóstico sobre las capacidades de la oferta de productos y servicios del núcleo urbano y de los núcleos de Port Saplaya y de Patacona.

    “Sense oblidar la rellevància que en aquesta determinació hauran d'assumir els factors tecnològics", afirma Francesc Pastor, regidor de PromocióEconòmica, Indústria, Comerç iTurisme, el proyecto pondrá en marcha una campaña que buscará identificar la dimensión de la oferta y de los agentes de las industrias creativas, de la cultura y del pensamiento, que la hacen posible. Y así, el 11 de septiembre próximo, un colectivo reducido de creativos, empresarios y representantes institucionales se reunirán para comenzar a configurar el Consell per el Desenvolupament de la Economia Creativa d’Alboraya, y redactar el “Manifest” de un compromiso con el proyecto.

    Germán Polo, responsable de marketing de Fartons Polo, S.A., consultado en la fase de prospección, subrayaba la relevancia que en la creatividad tienen los valores medioambientales: “Por ejemplo, en el ámbito de la nutrición, hemos de apostar por alimentos que propicien la salud, como el aceite o la horchata, las harinas integrales, las hortalizas y las frutas de temporada”.

    La política a favor de la economía creativa considera prioritaria la mayor cohesión del territorio, distinguiendo a la huerta como nexo de unión entre el interior y la costa. Carmen Alfonso, presidenta de la Asociación de Vecinos de Patacona, defiende “un mayor empeño en conseguir que los ciudadanos de los tres núcleos se impliquen de modo conjunto en el despliegue de Alboraya como un territorio inteligente. Y el Manifest per el Desenvolupament de l’Economia Creativa será un paso de gigante para lograrlo”.

    La trascendencia del empeño es valorada por VicentAdell, artista y trovador, Premi 9 d’Octubre a la Cultura, de Alboraya: "No oblidem que serà la cultura i la formació la que ens traurà de la crisi. L'aposta per l'artesania creativa en totes les seus variants em semblafonamental."Desde la voluntad de un despliegue de alternativas para las personas emprendedoras, los profesionales artesanos serán reconocidos por su calidad creativa, en distinto modo.

    Como afirmaban Benjamín Vicent y Pepa Ferrer, desde la pastelería La Sucrera: “La creatividad es un signo de identidad que los empresarios tenemos que hacer realidad en cada producto que elaboremos. Y ese es un empeño que el cliente reconoce con su fidelidad”.

    Alboraya se propone con su apuesta mantener una identidad diferenciada en un contexto geoeconomíco, en el que las capacidades de la economía creativa de los municipios del entorno de Valencia son absorbidas en sus manifestaciones por la gran ciudad. Francesc Pastor confirma la necesidad de un manifiesto de compromiso con la economía creativa: “Un dels majors reptes per al foment de l'economia creativa és l'articulació d'un pacte entre els sectors públic i privat, en el que s'integren les empreses i els professionals; la societat civil, el món acadèmic i les entitats socioculturals. I en el que cada un jugue un rol molt clar. I, per a això, és fonamental el compromís dels diversos agents".

    Subir