elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Colegio Santa María – Marianistas de Alboraya celebra su 50 aniversario

    El domingo 17 de octubre de 2021 tuvo lugar la celebración del 75 aniversario de la llegada de las religiosas marianistas a Valencia y del 50 aniversario de la fundación del Colegio Santa María en Alboraya. Este año, se celebra también la incorporación del colegio a la Fundación Educación Marianista Domingo Lázaro.

    Fue un día de fiesta y encuentro fraterno que se inició con la celebración de una eucaristía, presidida por el P. Iñaki Sarasua, superior provincial de los religiosos marianistas, a la que asistieron los miembros de comunidad educativa, religiosos y religiosas marianistas, representantes del comité de dirección de la red de centros marianistas, exalumnos, antiguos profesores, amigos y colaboradores, sacerdotes de la parroquia y representantes de la corporación municipal de Alboraya.

    El ambiente de familia, la alegría del encuentro y los recuerdos compartidos mediante la exposición de fotografías y audiovisuales históricos del colegio, fueron algunas de las intensas vivencias de la celebración.

    La obra educativa de la Congregación de Hijas de María Inmaculada-Marianistas, en Valencia, comenzó en 1946, hace 75 años. En 1971 su sede se trasladó a Alboraya, celebrándose este curso el 50 aniversario de la fundación del colegio.

    La historia de la comunidad educativa, bien arraigada en las raíces del carisma marianista, se proyecta en el presente hacia el futuro con la reciente incorporación del colegio a la Fundación Educación Marianista Domingo Lázaro para compartir un proyecto común al servicio de la educación y de la evangelización.

    Cincuenta años de permanencia en Alboraya son un gran motivo para celebrar y agradecer el compromiso de laicos y religiosas al servicio de los niños, jóvenes y familias del municipio, en colaboración con la pastoral parroquial y al servicio de la Iglesia.

    El acto de conmemoración fue una gran fiesta, una experiencia de encuentro y afecto, de amistad y fraternidad en familia marianista. Los asistentes, realizaron un auténtico ejercicio de memoria al reencontrarse, emocionándose y reviviendo experiencias y sentimientos de años pasados.

    El P. Iñaki Sarasúa, superior provincial de los religiosos marianistas presidió la eucaristía, concelebrada por los sacerdotes: D. Víctor Camilo Bardisa, vicario episcopal; D. Juan José Llácer, párroco de Alboraya y los hermanos marianistas D. Joaquín Cerezo y D. Antonio Vicente. Se agradeció la presencia del Señor y la labor realizada por la Congregación durante los 50 años de historia.

    Los mensajes de agradecimiento y afecto expresaron vivencias y deseos muy significativos.

    En nombre de la congregación marianistas, la Madre Franca Zonta, superiora general de las religiosas marianistas y Mª Luisa Zubiri, superiora provincial, hicieron un recorrido por la historia y expresaron su agradecimiento a las religiosas y a todos los presentes por su colaboración en el impulso y crecimiento de la obra educativa en Alboraya.

     D. Miguel Ángel Dieste, director de la Red de Colegios Marianistas, en representación del Comité de Dirección de la Red de colegios marianistas y de la Fundación Educación Marianista Domingo Lázaro destacó que, la incorporación del colegio Santa María de Alboraya, supone un motivo de alegría, pues las veinte obras educativas que forman la fundación, caminan juntas en la misión de evangelizar, contribuyendo al desarrollo integral de la persona y ofreciendo el regalo de la fe.

    D. Manuel Falo Martínez, director del colegio, manifestó su deseo de que la celebración del aniversario impulse el espíritu de familia, nuestra misión educativa y evangelizadora, razón de ser por la que se fundó el colegio y por la que se sigue trabajando. Especialmente emotiva fue la entrega de la M. Franca Zonta y Clotilde Fernández del Pozo, al director, de la bendición del Papa Francisco a la comunidad educativa.

    Dª Pilar Martí, en nombre de la Asociación de Padres y Madres, expresó el sentido de pertenencia de la asociación a la familia marianista, al sentirse identificados con el carisma y misión de los fundadores; volcados en la educación de sus hijos transmitiendo los valores del Carácter Propio, colaborando y promoviendo la participación de las familias en los proyectos del colegio. Agradeció la labor del equipo educativo y de las religiosas, su cercanía y capacidad de diálogo.

    Por parte del Ayuntamiento de Alboraya, acudió a la cita el Sr. alcalde, D. Miguel Chavarría, acompañado del concejal de educación, D. Ismael Rubio. Expresó su felicitación por la celebración y en su intervención señaló: «El colegio Santa María y el Ayuntamiento como institución, nos hemos relacionado en estos 50 años siempre con sincero espíritu de colaboración y ayuda mutua [...] Deseo que podamos continuar trabajando juntos por el futuro de nuestros jóvenes».

    Terminados los discursos, se disfrutó de un aperitivo y se realizó una visita guiada por el centro. Las distintas salas y pasillos se ambientaron con fotos de la vida del colegio, se proyectaron vídeos testimoniales y se realizaron actividades como escritura de cartas y dactilopintura, entre otras.

    El acto concluyó con la plantación de un árbol en el jardín del colegio, testigo conmemorativo y símbolo de la comunidad educativa, que desea seguir creciendo arraigada en la fe y en nuestro carisma.

    Como reza el lema del aniversario, el colegio mira el presente y el futuro con esperanza, compartiendo el sueño, el proyecto y la misión que un día nos puso en camino.

    Subir