elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La circulación del metro en pruebas ya ha comenzado

La circulación del metro en pruebas ya ha comenzado
  • Se probará todo el trayecto soterrado durante aproximadamente dos semanas

  • Los avances tecnológicos en los sistemas de construcción, circulación y funcionamiento son una constante en toda la obra

Empieza la cuenta atrás para la inauguración del metro soterrado a su paso por Alboraya y entre los vecinos éste es un tema frecuente de conversación. En pocas semanas las vías en superfície pasarán a la historia, y comenzará un nuevo futuro para el pueblo, que dejará de estar dividido por unas vías que, en todos estos años han traído, no sólo problemas de circulación y la división del pueblo en dos mitades. Por desgracia, también han costado demasiadas vidas.

FGV ya ha introducido en el túnel las primeras unidades de metro para hacer los trayectos de pruebas, y pronto todos los vecinos y usuarios podrán convertirse en testigos de un hecho histórico: el primer recorrido oficial en metro bajo el suelo de Alboraya.

Esfuerzo de todos
Algunos datos pueden servir para hacer memoria de un proceso que comenzó a gestarse en los despachos, y ahora ya se ve a pie de calle, un proyecto que ya es una realidad.

Zona verde, recuperación de espacios públicos, un gran eje verde que recorrerá el municipio y conectará con el barranco, y más adelante con las playas... Serán algunos de los beneficios que traerá el soterramiento de las vías.

Una obra de esta envergadura nos deja cifras que a veces sorprenden por su magnitud. Pero detrás de todas esas cifras, que nos dan una idea del trabajo que se ha hecho durante todo este tiempo, está el esfuerzo del ayuntamiento, de los vecinos, que ha hecho posible, en colaboración con la Generalitat Valenciana, poder convertir en una realidad esas cifras.

GTP -Ente Gestor de Infraestructuras y Puertos de la Generalitat-, y la UTE –Unión Temporal de empresas- formada por Sedesa, Aldesa y Ortiz e Hijos, ha trabajado en estrecho contacto con los responsables políticos y técnicos municipales para que el proyecto haya mejorado durante su ejecución. El resultado está a la vista.

Espacio verde y Carril Bici
El soterramiento de las vías va a permitir a los vecinos de Alboraya contar con un gran espacio público, el Parque de las Vías, que cruzará el municipio y a medio plazo conectará con el Barranc del Carraixet. Todo ese recorrido generará un espacio que el gobierno municipal va a convertir en zona verde, con numerosos equipamientos para el disfrute de los vecinos.

El carril bici es una de las mejoras que se han llevado a cabo desde que el ayuntamiento acometió la reurbanización de las calles del ensanche, y las zonas costeras, y que ahora también se aplicará a la zona una vez quede libre de las vías. En poco tiempo será posible recorrer gran parte del casco urbano sin abandonar al carril bici. Además se fomenta el transporte basado en el desarrollo sostenible, con el impulso del transporte público y el carril bici

Algo más que cifras
En esta infraestructura se han empleado las técnicas más novedosas para causar el menor impacto posible a los vecinos y garantizar la máxima seguridad.

Podemos destacar algunas:
500 personas han trabajado en la obra
Se ha excavado 200.000 m3 de tierra
Se han empleado 385.000 Tn de hormigón
El metro circula a una profundidad de 6 m.
Hay 20 m. de escaleras mecánicas en las estaciones.

Dos estaciones subterráneas
Las obras de las dos estaciones subterráneas del trazado del metro están practicamente ultimadas. Las vías bajo tierra y los retoques en la superficie son los últimos detalles en que se está trabajando para dejarlo todo a punto.

Algunos de los aspectos más destacados de las estaciones son la entrada de luz natural en la estación de Palmaret y la gran superficie acristalada en la estación situada en la calle Canónigo Juliá, que dejará un amplio espacio de paseo en la zona, dentro del recorrido del Parque de las Vías.

Por fin, después de muchos años de reivindicaciones Alboraya dejará muy pronto de ser un pueblo dividido en dos por unas vías, y se convierte en un pueblo con un metro eficaz, seguro, y sobre todo, soterrado.

Subir