elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La bailarian Irina Stepanova deslumbra en Alboraia

La bailarian Irina Stepanova deslumbra en Alboraia

    La bailarina y coreógrafa ucraniana Irina Stepanova ha actuado hoy de madrugada en el recinto ferial de Alboraia, montado para la celebración de las fiestas mayores del pueblo, en una exhibición con tres piezas de baile moderno organizada por los 'Clavaris 2013'.

    El espectáculo se ha estructurado en tres partes. Una primera coreografía de baile contemporáneo interpretada por Stepanova con el bailarín alborayense Iván Colom, un segunda pieza a la que a los dos anteriores artistas se les ha sumado en una danza sensual la también nacida en Alboraia Andrea Catalá y, finalmente, la pieza estrella, un solo de la ucraniana en clave de afro-jazz.

    El Afro-jazz es un es estilo de danza que auna la tradición de los bailes trivales africanos, que se representaban en la antiguedad para pedir la lluvia a los dioses, con la improvisación del género jazz consiguiendo como resultado un nuevo estilo que intenta exaltar las emociones que un intérprete siente. “Es expresar lo que te sale de las entrañas”, ha afirmado Stepanova.

    La artista, asimismo, ha asegurado en declaraciones previas a la actuación en Alboraia que ella nunca espera nada del público: “yo solo haré y daré todo para intentar contar historias y hacer sentir algo intenso a los asistentes”.

    La zona destinada a la exhibición se ha abarrotado y el público ha quedado más que satisfecho por los movimientos ágiles, limpios y elegantes de los bailarines por lo que al finalizar la actuación los artistas han recibido una gran ovación, muestra del rotundo éxito del evento organizado por los 'Clavaris 2013'.

    Sus inicios
    Esta ucraniana lleva bailando desde los cuatro años cuando su profesora de educación infantil apreció la gran flexibilidad de la joven y decidió iniciarla en el arte del ballet.

    La educación y la infancia de Stepanova estuvieron marcadas por la vida nómada de su familia, ya que su padre era militar y cada cierto tiempo era destinado a un base diferente. Eso le permitió pasar por la instrucción de varios profesores de ballet y enriquecerse desde la niñez de diferentes escuelas de danza.

    A la edad de 18 años Irina entró en la Universidad Estatal de Humanidades, concretamente en el Instituto de Arte, de Rivne, en Ucrania. Ahí la artista comenzó a despuntar a nivel nacional.

    Irina Stepanova empezó a ser un nombre que se asentaba paulatinamente pero con gran firmeza en el mundo de la danza moderna de Ucrania formando parte de famosas compañías de baile y tomando una participación activa en diferentes eventos internacionales como el Festival folklórico internacional de Polonia.

    Stepanova, segura de si misma gracias a una sólida carrera profesional como bailarina, dejó su país para conquistar los escenarios españoles y en el año 2012 hace de la localidad de Alboraia su residencia fija.

    Ahora, a sus 26 añós, esta virtuosa del baile contemporáneo comienza “una lucha por llegar a establecerme como artista en España porque es un país que me encanta”, ha concluido la joven.

    Subir