elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento restaura la escultura de l’Homenatge a l’Horta de Enric Mestre

El Ayuntamiento restaura la escultura de l’Homenatge a l’Horta de Enric Mestre

    Con el paso de los años y las inclemencias meteorológicas el monumento del escultor y ceramista alborayense Enric Mestre presentaba un aspecto deslucido. Después de consultar con el artista la forma y manera en la que debía ser restaurada la obra, el consistorio ha acondicionado, tanto la escultura como en entorno de la plaza Tomás y Valiente.

    En esta primera actuación, gracias a los trabajos realizados de pintura, la plaza luce un aspecto renovado. En una segunda fase, se eliminarán los canales de agua que quedan de la obra original para evitar que quede estancada y provoque problemas de suciedad. Enric Mestre apuesta por la sostenibilidad y prefiere que se ajardine la zona con plantas que necesitan poca agua. A petición del escultor se rebajará el muro que rodea la obra para así conseguir el efecto que buscaba en la pieza original.

    Enric Mestre

    El ceramista, escultor y pintor Enric Mestre nació en Alboraya en 1936. Cursó estudios de bellas artes y de cerámica, en Valencia y Manises, respectivamente, obteniendo con posterioridad las titulaciones de profesor de dibujo por la Escuela de San Carlos de Valencia y de Perito Cerámico (tanto en la modalidad técnica como en la modalidad artística) por la Escuela Práctica de Cerámica de Manises.

    En su trayectoria profesional hay que destacar los treinta y dos años dedicados a la docencia, cuya impronta ha dejado huella en numerosos alumnos, algunos de ellos, convertidos hoy en destacados artistas. En 1983 fue nombrado Académico numerario de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia, siendo la primera vez que un ceramista accedía a este puesto. En 1999 la Diputación de Valencia le concede el Premio Alfons Roig como reconocimiento a la trayectoria de su obra como artista.

    La obra de Mestre se inscribe en la línea del arte geométrico. Se caracteriza por construir imágenes en un espacio ficticio, generando arquitecturas cerámicas sugestivas e inexistentes con apariencia escultórica en las que las líneas se relacionan para subrayar el constructivismo. Todas sus obras, parten de reflexiones dibujadas.

    Los trabajos cerámicos de Mestre se encuentran actualmente en numerosos Museos españoles (Cerámica de Manises, Arte Contemporáneo de Madrid, Cerámica de Barcelona, etc) y extranjeros (Artes Decorativas de Praga, Ariana de Ginebra, Cerámica de Sevres, Tenesse State Museum, etc) así como en importantes colecciones privadas, tanto españolas como extranjeras.

    Subir