25 de febrero de 2021 25/2/21

El Ayuntamiento de Alboraya aprueba unos Presupuestos Municipales 2020 enfocados a paliar los efectos de la COVID-19

El Ayuntamiento de Alboraya aprueba unos Presupuestos Municipales 2020 enfocados a paliar los efectos de la COVID-19 - (foto 1)
  • El Pleno Municipal del Ayuntamiento de Alboraya ha aprobado los Presupuestos Municipales para 2020, tras haber adaptado la propuesta original a las circunstancias especiales derivadas de la Pandemia

Destaca el aumento de partidas para Bienestar Social o la promoción y ayudas al comercio local, así como los servicios de seguridad y limpieza de playas.

El presupuesto de Alboraya para este año, que alcanza los 23.700.000 euros, se aprobó con los votos a favor del PSOE, las abstenciones de Ciudadanos, PP, Compromís e IU y el voto en contra de VOX.

Dicho presupuesto, según destacó el alcalde Miguel Chavarría, mantiene los objetivos de ejercicios anteriores en cuanto al pago de las deudas, en las que se invierten este año hasta 4 millones de euros; la aplicación de la segunda fase de la RPT, que este año afecta principalmente a la policía municipal; y, sobre todo, el refuerzo de las partidas de bienestar social, que este año aumenta doblemente para atender las necesidades de los vecinos y vecinas más vulnerables ante la presente crisis.

Además, el alcalde destacó la inclusión de una partida extraordinaria para promocionar y ayudar con campañas y exenciones de tasas al comercio local con el acuerdo de la mayoría de los grupos y la inclusión de algunas de sus propuestas.

En el presupuesto de este año se incrementan también las partidas de la vigilancia y limpieza de las playas con el fin de mantener la Q de Calidad, mejorar la iluminación de los espacios públicos, y se incide en la ocupación con la previsión de un taller de ocupación, las becas a estudiantes, la participación en los programas de ENCORP o los planes de empleo para limpieza de playas, entre otras medidas.

El alcalde destacó y agradeció el fondo extraordinario que la Diputación de Valencia ha añadido al fondo ordinario con el que se dota a los ayuntamientos entre la Diputación de Valencia y la Generalitat habitualmente, al que se añaden fondos propios para el refuerzo de las partidas relacionadas con el COVID.

En punto a parte se votó la aplicación de la segunda fase de la RPT del Ayuntamiento, sin ningún voto en contra y se aprobó la prórroga del contrato del servicio de mantenimiento y limpieza de zonas verdes y playas, con los votos a favor de Vox y PSOE y las abstenciones de IU, Compromís, PP y Ciudadanos.

Por último, se debatió una moción presentada por Izquierda Unida para suspender la reactivación de la regulación de estacionamiento en La zona terciaria de La patacona, ORA, que fue rechazada con los votos en contra del PSOE, las abstenciones de Ciudadanos y Compromís, y los votos a favor de IU, VOX y el PP.

Subir