elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Alboraya ampliará el servicio de limpieza del municipio con los nuevos contratos

    Durante la última sesión del Ayuntamiento en Pleno se aprobó sacar a concurso nuevas contratas para renovar el servicio de limpieza del municipio, el cuidado de los jardines, las playas y la limpieza de edificios municipales.

    El concejal Manuel Dueñas advierte que “hacer demagogia y electoralismo con los servicios fundamentales del Ayuntamiento es una irresponsabilidad, necesitamos servicios de calidad que respondan a las necesidades del pueblo, no experimentos que nos compliquen una gestión que a la larga acabará encareciendo mucho los servicios y mermando su calidad. La salubridad del municipio es lo importante y con eso no se debe jugar”, y añade que “los vecinos nos exigen una mejora en el servicio a un precio competitivo y eso lo cumplen a rajatabla estos nuevos contratos. Sólo esperamos que se presenten las empresas y se adjudiquen a las mejores lo antes posible.”

    Durante el proceso de elección de las empresas, estará presente en todo momento un representante de la oposición con voz y voto para asegurar la transparencia del procedimiento, y además podrá asistir cualquier concejal a las aperturas de sobres. Finalmente será una mesa técnica la que valore los concesionarios seleccionados y el mejor postor.

    Los actuales servicios de limpieza así como la recogida de basura se contrataron hace mucho tiempo y dichos contratos están vencidos. En la actualidad el Ayuntamiento debe volver a sacar a concurso los servicios para ajustarse a la ley.

    Por otra parte, Alboraya ha crecido mucho en los últimos años, tanto en población como en espacios verdes, y los viejos contratos no cubren correctamente las nuevas necesidades del municipio.

    “Ampliamos el servicio para llegar a todo el municipio” comenta el concejal de Vías Públicas, Manolo Dueñas. “Además, – añade - el coste por habitante de los nuevos contratos que proponemos es menor y exige una calidad mayor a las empresas que se presenten al concurso. Que el contrato sea para 8 años en el caso de recogida de basura y limpieza viaria, permite a más empresas presentarse y no sólo a las más grandes, ya que tienen más tiempo para amortizar sus inversiones en maquinaria, camiones, contenedores nuevos, etc. y concursar a la baja”

    Estas tres contratas han sido estudiadas y valoradas durante dos años por los técnicos municipales y las mejoras que recogen los pliegos son, entre otras, el aumento de la frecuencia de limpieza en las calles, el uso de una barredora más, la renovación de los contenedores no enterrados del municipio, la recuperación de los baldeos y la limpieza a presión con agua y jabón, la renovación de la máquina de limpieza de playas o el aumento del periodo de servicios en las playas. Actualmente el servicio se presta desde el 15 de junio hasta el 15 de septiembre y con la nueva contrata se ampliaría del 1 de mayo hasta el 15 de octubre. También se mejorará la limpieza de los colegios, del teatro y el auditorio municipales.

    Algún grupo de la oposición proponía que se realizaran los servicios sin contratar a empresas externas para crear empleo desde el Ayuntamiento dirigido a los parados de Alboraya, pero los informes técnicos lo desaconsejan. La ley exige al Consistorio asumir la mayoría de trabajadores que prestan el servicio en Alboraia actualmente y no sería posible contratar a nuevas personas sin despedir a las actuales trabajadoras y trabajadores, los cuales en su mayoría son vecinos de Alboraya.

    Si se siguiera el consejo de la oposición, otro de los inconvenientes que se encontraría el Ayuntamiento sería la gestión de personal específico de cada contrata, la agilidad en las sustituciones por bajas y el pago puntual de nóminas debido a un aumento tan considerable del personal del Consistorio. Y sobre todo, la mayor dificultad es que el Ayuntamiento soporta un sobre-endeudamiento que le impide por ley concertar nuevos créditos y por lo tanto no puede invertir en nuevo equipamiento.

    Subir