25 de mayo de 2020 25/5/20

Los alumnos del IES La Patacona denuncian la “masificación” del centro

Los alumnos del IES La Patacona denuncian la “masificación” del centro - (foto 1)
  • Alumnos, padres y profesores se han manifestado este viernes a las puertas del instituto para denunciar la falta de espacio en un centro que, según denuncian, se ha quedado pequeño para el número de estudiantes que tiene actualmente

  • Seguirán con las movilizaciones y no descartan dar una clase a las puertas de la Conselleria de Educación para continuar con las protestas

MÁS FOTOS
Los alumnos del IES La Patacona denuncian la “masificación” del centro - (foto 2)

Han salido a la calle para denunciar la situación en la que están obligados a estudiar. 650 alumnos en un instituto con una capacidad para 350, un solo baño para todos, 8 aulas prefabricadas y un etcétera de inconvenientes que los alumnos del Instituto de Educación Secundaria La Patacona han querido poner de manifiesto este viernes. Una concentración a la que han acudido alumnos, padres y profesores así como representantes de la corporación municipal de Alboraya, entre ellos el propio alcalde.

"En el instituto no cabemos. No hay clases suficientes y tenemos que darlas en el pasillo, en la biblioteca... Así no se puede, necesitamos más espacio y por eso estamos pidiendo una reforma", explica Carlos Romero, alumnos de 4º de Educación Secundaria. Una idea que también pone de manifiesto su compañero Jorge García: "Perdemos mucho tiempo cambiando de clases constantemente y muchas de ellas son en aulas prefabricadas", lamenta.

Coincidiendo con la entrada a clase, los alumnos se han manifestado a las puertas de este centro portando carteles en los que se podía leer 'En el IES no cabemos', 'Por una educación de calidad', 'Queremos una reforma integral'. Desde el centro exigen una actuación, tanto por parte del Ayuntamiento de Alboraya como por parte de la Conselleria de Educación.

"El Ayuntamiento tiene que aportar un solar para hacer un instituto en condiciones porque en 25 años no ha hecho nada. Además, la Conselleria debe reformarlo y quitar los barracones", explica el presidente de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos de este centro, Luis Orts.

Una solución "imaginativa"

Preguntado al respecto, el alcalde de Alboraya reconoce que la solución "no es fácil" ya que el consistorio no dispone del terreno dotacional con las dimensiones exigidas para construir un centro de educación secundaria. En declaraciones a elperiodic.com, el socialista Miguel Chavarría explica que desde el Ayuntamiento de Alboraya están haciendo las gestiones con la Conselleria "desde hace años".

En este sentido, desde el consistorio defienden que han ofrecido alternativas a Educación: "Tenemos algunos edificios que pueden ser habilitados para albergar aulas pero los técnicos no lo consideran adecuado ya que los jóvenes no pueden salir del instituto", lamenta el alcalde de la localidad. "Necesitamos comprensión por parte de la Conselleria porque ante situaciones de emergencia hacen falta soluciones imaginativas", concluye Chavarría.

Fuentes de la Conselleria de Educación aseguran a elperiodic.com que se está trabajando para buscar una solución a la falta de espacio en este centro educativo, y de hecho hay una reunión convocada con el alcalde de Alboraya y miembros de la comunidad educativa para la próxima semana, en la que se van a abordar propuestas al respecto.

Clases en la puerta de la Conselleria

Según la Asociación de Madres y Padres de Alumnos de este instituto, el centro dispone de 8 aulas prefabricadas desde hace 19 años y este curso se ha duplicado su capacidad "sin que se hayan realizado mejoras para atender este crecimiento". "La ocupación con este aforo ponen en riesgo la seguridad de los alumnos, no cumpliendo los espacios ninguna normativa, ni educativa ni de seguridad", lamentan desde el AMPA.

Dada la situación, los alumnos, padres y profesores seguirán con las manifestación. La próxima está convocada para el próximo viernes pero no descartan ir más allá: "Si no obtenemos respuesta de la Conselleria estamos pensando en dar una clase a las puertas de su sede" informa el presidente del AMPA.

Subir