25 de enero de 2021 25/1/21

Un alto cargo de la conselleria de Educación califica de "centro maldito" al IES Patacona de Alboraya

Un alto cargo de la conselleria de Educación califica de "centro maldito" al IES Patacona de Alboraya - (foto 1)
  • El AMPA solicita a Educación que use el aulario de titularidad municipal para incrementar la presencialidad de los alumnos

Carmina Valiente, nueva responsable de la Dirección Territorial Educativa de Valencia, se reúne con las familias y mantiene una postura firme en contra de propuestas como reorganizar los horarios, las aulas o hacer uso de un aulario cedido por el ayuntamiento y que aumentaría considerablemente la presencialidad diaria de los alumnos incluso reprendiendo a los padres por intentar mejorar esta situación.

Se refiere al IES Patacona como un “centro maldito”, dejando atónitas a unas familias que defienden que la carencia de infraestructuras y medios del único centro público de Alboraia es fruto de la dejadez durante años y deficiente gestión de todas las administraciones responsables incluso la suya propia y nada tiene que ver, a estas alturas, con especulaciones o creencias como la utilizada por la Directora Territoral.

En plena pandemia y con carencias educativas muy importantes, Valiente califica el modelo actual de semi-presencialidad como ”una oportunidad para desarrollar la maduración y la autonomía de los alumnos” olvidando que los profesores no han recibido la formación suficiente para una educación de este tipo y que los alumnos más jóvenes tienen de 12 a 13 años, en muchos casos quedan solos en sus casas, han de enfrentarse a los temarios sin los medios ni las herramientas adecuadas y sin la autonomía que ella presupone, haciendo recaer la responsabilidad en los menores y en sus familias.

El presidente del Ampa afirma que “La decisión tomada por esta responsable, que se supone tiene experiencia en la dirección de centros públicos, contradice todas las afirmaciones del Conseller Marzà sobre el esfuerzo de la administración para hacer todo lo posible para que las clases presenciales sean las máximas posibles y no escatimar esfuerzos en ello”.

Hay muchos institutos donde se han organizado, reformado horarios, habilitado espacios y se ha mejorado sustancialmente la presencialidad del alumnado, pues bien que ponga voluntad y los medios para que el resto de institutos también puedan hacerlo.

Demuestra que no es capaz de emprender para todos los centros acciones comunes y directrices educativas territoriales para que no se produzcan estas desigualdades, antes que acaben haciendo mella al sistema público valenciano.

Estamos asistiendo al amparo de la vulneración del derecho fundamental a la igualdad en la educación de nuestros hijos. La directora Territorial tiene la fórmula y los datos para coordinar acciones comunes en todos los institutos y evitarlo.

Desde el AMPA estudian emprender más acciones ante esta falta de reacción y respuesta por parte de Conselleria.

Subir