elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Alboraya recupera las instalaciones deportivas colindantes al colegio Cervantes

    El municipio de Alboraya contará con 70.000 euros de ayudas económicas que la Diputación de Valencia destina al Plan de Actuaciones Programadas (PAP) 2014-2015 para acometer obras de carácter urgente o necesario.

    El ayuntamiento de la localidad pretende reparar el muro que separa el área deportiva del colegio y de la calle, cambiar las redes de los frontones, reformar la pista de baloncesto, proporcionar luz al polideportivo, crear una rampa de acceso y habilitar parcelas para futuros huertos escolares.

    Este pueblo de l´Horta Nord tenía junto al colegio CEIP Cervantes de Alboraya un polideportivo dotado de dos frontones -uno de ellos con una pista multifunción-, una pista de baloncesto, una piscina y un merendero.

    “Cuando se amplió el pabellón infantil del colegio, se eliminaron un frontón con la pista multifunción y el merendero”, según ha informado la concejala de Urbanismo y Educación, Ana Bru.

    En la misma línea, la piscina no pudo ser atendida por lo que las instalaciones fueron deteriorándose y “se cegó la piscina y se derribó parte del muro perimetral de la instalación, en la zona que daba a la calle”, ha explicado Bru.

    Todas estas dotaciones abandonadas han ido degradando la zona y “desde hace tiempo –ha mencionado la concejala- se buscaba financiación para rehabilitar las instalaciones y añadirlas todas excepto la piscina al colegio”.

    Con esta subvención, el ayuntamiento de esta localidad quiere rehacer el muro perimetral que separa el polideportivo del colegio y de la calle, eliminar los escombros y la vegetación que se ha ido acumulando con los años, renovar las redes de los frontones, así como reformar la pista de baloncesto y proporcionar luz adecuada a la instalación.

    Además, se hará una rampa para acceder del colegio a las instalaciones deportivas y, en cuanto a la piscina, “se dejará el espacio libre para que en un futuro cercano se puedan montar parcelas de huertos escolares que desean impulsar los padres y madres de los alumnos”, ha detallado la concejala.

    Estas obras han comenzado esta semana y se estima que su finalización sea en este mes de mayo porque “no son obras grandes, más bien de sustitución y reparación”, ha concluido la concejala de Urbanismo y Educación.

    14 millones para el PAP

    El objetivo que persigue el PAP es “intentar paliar la delicada situación económica que sufren las arcas municipales de la provincia actualmente, mediante la cooperación económica de la corporación provincial en los proyectos más ineludibles de los ayuntamientos, con el fin de garantizar la adecuada prestación de servicios a la ciudadanía”, según el diputado de Cooperación Municipal, Juan José Medina.

    En este sentido, la Diputación ha decidido incrementar en 4 millones de euros en total (dos por ejercicio) el presupuesto del programa, que este año ha pasado a ser bienal como parte de lo Planes de Inversión y Empleo diseñados por la institución provincial para el periodo 2014-2015. De esta manera, de los 5 millones de euros anuales que se destinaban a este plan, la corporación ha determinado siete por año, lo que suma un total de 14 millones para el citado bienio.

    El requisito para beneficiarse del programa consiste en formar parte de aquellos municipios y entidades locales con menos de 50.000 habitantes.

    Obras para mejorar la calidad de vida

    Las obras subvencionadas son actuaciones de nueva planta o reparaciones y renovaciones de infraestructuras ya existentes, para la eliminación de barreras arquitectónicas, ordenación del tráfico u obras relacionadas con el ciclo hidráulico.

    También, obras relacionadas con la reposición de aceras, redes de alumbrado público, mejora de parques, jardines, fuentes y paseos, así como la renovación del mobiliario urbano. Y, en definitiva, cualquier obra que tenga incidencia en la mejora de la calidad de vida de los vecinos del municipio que solicita la ayuda provincial.

    Subir