10 de abril de 2021 10/4/21

Alboraya ratifica la solicitud de subvención para mejorar el Polígono Industrial Camí de la Mar y acuerda proteger la diversidad de colores de Port Saplaya

Alboraya ratifica la solicitud de subvención para mejorar el Polígono Industrial Camí de la Mar y acuerda proteger la diversidad de colores de Port Saplaya - (foto 1)
  • El Pleno Municipal también ha aprobado otras propuestas relativas al 8M, el deporte como actividad esencial y ha dado cuentas de Servicios Sociales, Igualdad y los planes de ayudas COVID-19

Los 6 grupos políticos que conforman el Pleno Municipal del Ayuntamiento de Alboraya han celebrado recientemente una nueva sesión ordinaria. En ella, han guardado un minuto de silencio por la muerte del trabajador Luís Víctor Gualotuña en el municipio en repulsa por el trato recibido por su patrón y sus compañeros tras su accidente que le ha costado la vida. Al inicio del Pleno, tomó posesión como concejal Jesús Cortina Ábalo, de Vox, como nuevo miembro de la Corporación Municipal.

Tras la aprobación de las actas, se ratificó por unanimidad la solicitud de la subvención al IVACE para el proyecto de mejora y modernización del Polígono Industrial de Camí de la Mar por un importe total de 234.518,82 euros. Tras las sugerencias recibidas de los industriales, se prevé para este año la implementación de un sistema de videovigilancia para reforzar la seguridad de la zona, además de la actualización de los hidrantes y mejoras en el control de algún punto de vertidos al alcantarillado.

El primer edil, Miguel Chavarría, continuó con la dación de cuentas. Servicios Sociales ha tramitado 37 expedientes y 60 ayudas de emergencia a las personas más vulnerables del municipio durante el mes de febrero por una cuantía de 36.769 euros. Este departamento del Ayuntamiento también ha atendido a 46 usuarios a domicilio y ha realizado atenciones domiciliarias extraordinarias, debido al cierre temporal del Centro de Día por una cuarentena. También ha llevado a cabo 36 sesiones con el programa de inserción laboral Alboraya Incluye.

Además, el alcalde ha destacado las dos campañas realizadas por Igualdad (el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia y la de San Valentín "Estimar no es patir, estima lliure") y ha anunciado la renovación del convenio con la conselleria de Sanidad hasta 2024, que colaborará con 200.000 euros aproximadamente por la puesta a disposición de los locales para prestar el servicio sanitario, PAC incluído.

Asimismo, ha destacado que se ha enviado esta semana a publicar al boletín correspondiente las bases para poder abrir, en cuanto se publiquen, el plazo de tramitación del Plan Resistir, quedando una cuantía económica total de ayudas para los sectores más afectados por la crisis sanitaria en 851.116 € con la suma de los aportes de Generalitat Valenciana, Diputación de Valencia y el propio Ayuntamiento de Alboraya. Este último incrementa para este año los 100.000 euros de ayuda que ya puso en 2020 a disposición del comercio local y la hostelería en treinta mil euros más, quedando el aporte en 130.000 euros.

El alcalde agregó, además, que el Consistorio ha avisado a las empresas del sector turístico con certificaciones de calidad de que ha salido una ayuda extraordinaria que se suma a las anteriores y que tienen la oportunidad de solicitarlas también.

Por lo que respecta a las mociones, se apoyó una propuesta referente a la recientemente aprobada por la Generalitat de la consideración del deporte como actividad esencial, que fue presentada por el Partido Popular y consensuada con alguna aportación del PSOE. Fue aceptada por todos los grupos y declarada institucional.

Otra propuesta presentada por Ciudadanos y apoyada como institucional, versó sobre la paleta de colores de los edificios de Port Saplaya, instando a que se proteja por el Ayuntamiento su diversidad actual, con el acuerdo de los vecinos, y la posibilidad de estudiar ayudas económicas referentes a la restauración de los edificios.

También fue aprobada por todos los grupos, excepto Vox, la moción consensuada en la Federación Valenciana de Municipios y Provincias con motivo del Día Internacional de la Mujer con el fin de reivindicar el 8M y la igualdad entre mujeres y hombres, tras la retirada de las mociones presentadas por IU y PSOE para unirse a la de consenso.

Rechazada quedó la moción del Partido Popular sobre el plan ACTIVA al considerar Izquierda Unida, Compromís y el PSOE que ya se estaba tratando las ayudas directas por la Generalitat Valenciana, con planes como el Plan Resistir, entre otras iniciativas. La moción solo contó con el voto a favor de Ciudadanos y la abstención de Vox.

Por último, Miguel Chavarría remarca que el pleno, que en principio se había previsto realizarlo telemáticamente, fue presencial "con el fin de no defraudar el derecho a la libertad de expresión, debido a la convocatoria de una concentración a las puertas del edificio que protestaba contra el PGOU". Dicho proyecto, recuerda, ha estado expuesto al público hasta finales de 2020 y se encuentra en fase de revisión para la aplicación de las alegaciones recibidas.

Subir