elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Alboraya celebró un nuevo pleno municipal

    El pasado lunes 19 de noviembre, el Ayuntamiento en pleno celebró su habitual sesión ordinaria.

    En la sesión se nombró el representante del Pleno al Consejo Escolar Municipal y se proclamó la constitución de dicho Consejo.

    El alcalde presentó la liquidación de 2012 e informó a los asistentes sobre las líneas principales de un plan de viabilidad, ofreciendo participación a los grupos de la oposición para su elaboración. Todos los grupos de la oposición habían recibido previamente el documento inicial para su estudio.

    Se aprobaron además tres mociones que plantearon varios grupos de la Corporación. Entre ellas la creación de una comisión especial.

    Durante la celebración del plenario se proclamó a los nuevos miembros del Consejo escolar de Alboraya, presidido por la concejal de Educación, Ana Bru. El nuevo Concejal delegado del Pleno será de la oposición, como viene siendo habitual. Para este periodo fue designado José M. Vicent Salomó.

    Un punto fundamental del orden del día era la presentación del pliego de condiciones para la adjudicación de la recogida de residuos y limpieza viaria, se acordó dejarlo sobre la mesa, ya que los grupos de la oposición pidieron que se ampliara el tiempo para poder aportar sugerencias.

    El equipo de gobierno manifestó en junta de portavoces que se les ha ido facilitando información desde hace tiempo sobre el proceso de elaboración y el contenido de los pliegos, precisamente para recoger sus posibles sugerencias y hacer los cálculos e informes definitivos contando con las mismas. A pesar de ello el alcalde accedió a dejarlo sobre la mesa tras el compromiso de los grupos de presentar sus sugerencias dentro de los próximos 10 días para que los técnicos puedan rehacer sus informes y cálculos en caso de incorporarse alguna variación sustancial al pliego.

    El Alcalde, Miguel Chavarría, dio cuenta de la liquidación de 2012, en ella se advierte el desajuste que produce el Plan de Proveedores (con el que Alboraia lleva pagados ya cerca de 27 millones de euros de facturas pendientes de ejercicios anteriores en su inmensa mayoría) y que la situación sigue siendo muy difícil, pero al tiempo que refleja una mejoría en el control de gastos quedando patente el esfuerzo realizado al respecto por todas las concejalías y departamentos. Ahora el equipo de gobierno se plantea un plan a medio plazo que contemple medidas que mejoren lo antes posible la situación económica del Ayuntamiento y favorezcan el reparto de cargas y la disminución gradual de la presión impositiva sobre los ciudadanos y ciudadanas.

    El alcalde lamentó la negativa de los grupos de la oposición a apoyar para 2014 una redistribución de cargas entre empresas y ciudadanos, tras no aprobar la subida del IAE en el pleno pasado. Su aprobación hubiese propiciado la bajada del tipo del IBI y por lo tanto una subida algo menor que la prevista para 2014 y siguientes. Dicha subida anual se ha de aplicar obligatoriamente, en la proporción que determine el tipo vigente, tras la revisión catastral que realizó el PP en 2010.

    El alcalde explicó que los grupos políticos ya tenían en su poder el documento donde se recogen una serie de medidas, propuestas por todos los grupos en diversos momentos y por el equipo de gobierno, que servirían de base para la elaboración del plan, entre todos los grupos si desean participar. Dicho plan permitiría al consistorio pedir permiso para refinanciar deuda y solicitar al ministerio la rebaja de las retenciones por parte del gobierno central, etc.

    (El acalde Miguel Chavarría, se comprometió el Pleno pasado a presentar a los grupos de la oposición un documento de trabajo cuanto antes para elaborar el plan referido. El equipo de gobierno ha podido comprobar que estos documentos de trabajo, remitidos a los grupos antes del Pleno, fueron inmediatamente facilitados a la prensa por alguno o algunos grupos de la oposición, antes de hacer la más mínima valoración o comentario a los mismos por su parte a cualquier miembro del gobierno. Dada su publicidad anticipada, se ha facilitado el documento de trabajo a los agentes sociales y las asociaciones de vecinos para que lo conozcan en su integridad, advirtiendo que no es en absoluto un documento cerrado)

    En el apartado de mociones, se presentaron tres por parte de varios los grupos políticos de la Corporación; el primero, que se planteó rechaza la reforma eléctrica y da apoyo a las energías renovables, se presentó por Compromís y se aprobó con el apoyo de los 9 votos de PSPV-PSOE, Compromís y la Concejal no adscrita y 12 abstenciones de PP, UPPA y Cialbo.

    La siguiente moción resultado de la fusión de dos similares presentadas por UPPA y Compromís, solicitaba el apoyo a la televisión pública valenciana y sus trabajadores de RTVV, y se aprobó con 13 votos de PSPV-PSOE, Compromís, la Concejal no adscrita Raquel Casares, UPPA y Cialbo, y contó con la abstención del PP.

    La última moción, presentada por el grupo Popular y modificada a petición de CIALBO, fue aprobada por todos los grupos políticos. Propone constituir una comisión especial para esclarecer todo lo relacionado con los expedientes urbanísticos sobre propiedades que afectan al portavoz de Cialbo, Javier Balaguer, afectadas de posibles irregularidades y que fueron publicadas en la prensa cuando formaba parte del equipo de Gobierno como Concejal de Urbanismo. También se acordó que dicha comisión podría solicitar aclaraciones sobre cualquier expediente de disciplina urbanística que los miembros de la comisión determinen, con independencia de la legislatura de inicio o conclusión de los mismos.

    Subir