26 de mayo de 2020 26/5/20

Alboraya aprueba importantes medidas relativas a la violencia de género, mejoras en el polígono y promoción del comercio local

Alboraya aprueba importantes medidas relativas a la violencia de género, mejoras en el polígono y promoción del comercio local - (foto 1)
  • El Pleno Municipal también ha acordado insistir en la necesidad de la llegada de la EMT a Port Saplaya

El Pleno Municipal del Ayuntamiento de Alboraya ha aprobado en la última sesión ordinaria celebrada recientemente el protocolo interno para la movilidad de empleadas públicas víctimas de violencia de género y la adhesión al convenio suscrito entre la Generalitat Valenciana y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias. De esta manera, la iniciativa, propuesta por la concejalía de Igualdad que encabeza Zeudi Estal y apoyada por todos los grupos políticos, a excepción de Vox que votó en contra, pretende facilitar el traslado a otra administración pública a aquellas mujeres que lo necesiten para rehacer sus vidas tras haber sido o estar siendo víctimas de dicha violencia.

Otro de los puntos del día incidió en la renovación por unanimidad del acuerdo con la Diputación de Valencia por el que se le cede la gestión de la recaudación ejecutiva de algunos ingresos de derecho público (conocidos como IBI, IAE, etc.) tras haber reformulado sus bases.

Por lo que respecta a las mociones, de las cinco propuestas presentadas, tres de ellas se elevaron a institucionales. De esta manera, todas las formaciones apoyaron de forma unánime la propuesta de Ciudadanos relacionada con la reanimación del comercio local.

En la segunda moción institucional se acordó seguir insistiendo en que la mejor opción para Port Saplaya es que la EMT llegara a dicho núcleo de población de Alboraya y apoyar la solicitud de Alboraya y otros pueblos solicitar la disponibilidad del bono oro y de las diversas tarjetas que ofrece el servicio.

Relativa a actuaciones en el polígono industrial III, se aprobó la moción institucional para seguir trabajando con IVACE (Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial) en mejoras para los polígonos con ayudas disponibles. Ya se han llevado a cabo mejoras en la iluminación y la señalización viaria, y en breve se solicitará subvención para la colocación de cámaras de vigilancia con el fin de garantizar y proteger camiones y naves industriales.

El alcalde, quien también dio cuenta de que se ha mejorado el periodo medio de pago, que se sitúa ahora en 30 días, realizó un informe sobre los daños causados por la borrasca Gloria.

Entre las actuaciones llevadas a cabo por el Ayuntamiento, se ha conseguido que Demarcación de Costas deje trasladar arena sobrante de Patacona a Port Saplaya norte para equilibrar la situación de la arena, se han recogido las algas que el temporal depositó en las playas urbanas, y por indicación de Costas se han dejado las algas en la playa natural.

El alcalde dio las gracias a los diferentes equipos de limpieza que se pusieron a trabajar de inmediato en todos los paseos marítimos y playas de Alboraya. Además se han valorado las necesarias obras de reparación en el paseo marítimo norte de Port Saplaya y del dique embarcadero del puerto deportivo de la misma zona que han sufrido daños importantes. A un total de unos 340.000 euros ascienden los daños y las reparaciones previstas, limpieza, etc. Por último, agradeció la implicación de todos en la vuelta a la normalidad lo antes posible de los paseos y a las vecinas y vecinos de Alboraya su paciencia y colaboración.

Subir