elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Albiol: "Si la Comisión Europea abre la entrada al azulejo de la China demostrará obediencia a las potencias económicas a expensas de triturar la industria tradicional"

Albiol: "Si la Comisión Europea abre la entrada al azulejo de la China demostrará obediencia a las potencias económicas a expensas de triturar la industria tradicional" - (foto 1)

    La portavoz de Esquerra Unida a la Europarlament Marina Albiol acusa la Comisión Europea de poner en peligro miles de lugares de trabajo a los sectores industriales tradicionales al plantear la desaparición de medidas antidumping contra la entrada de azulejos chinos: “Mientras ayer mismo el presidente de la Comisión Jean Claude Juncker hacía en Estrasburgo un discurso ensalzant un modelo de economía social, se plantean medidas que ponen en riesgo miles de lugares de trabajo a nuestras industrias tradicionales. Si la Comisión Europea, que aparenta preocupación por los ciudadanos y dibuja una Europa idílica, abre la entrada al azulejo de la China, demostrará obediencia a las potencias económicas y financieras a expensas de triturar los sectores productivos tradicionales”.

    La Comisión Europea ha publicado el inicio del proceso de revisión de las medidas contra el dumping que se aplican a las importaciones chinas de azulejo, un proceso solicitado por las entidades que agrupan los fabricantes europeos del sector, y que se enmarca además dentro del proceso en curso que mantiene abierto la propia Comisión para cambiar los métodos de cálculo de dumping y subsidios. Tal y como expresa Marina Albiol, “el 2011 se aprobaron estas medidas, que ahora expiran; el más normal seria prolongarlas, porque parece que las circunstancias de producción de China no ha cambiado demasiado. Pero ahora hay una diferencia importante respecto al 2011, y es que el comisario Katainen anunció que se revisarían los métodos de cálculo de dumping. Y esto es el que nos preocupa: que día detrás día comprobamos que la Comisión Europea se preocupa más por los intereses de los grandes poderes financieros y económicos, dejando de banda los sectores productivos tradicionales de nuestros territorios”. 

    Albiol recuerda que los sindicatos y la patronal del azulejo hace meses que están alertando sobre el riesgo que puede comportar la apertura del mercado europeo al azulejo de China, “y desgraciadamente las máximas instituciones europeas no han dado una respuesta contundente ante este temor. Ben al contrario, plantean acuerdos comerciales como el CETA con Canadá o el TTIP con Estados Unidos que amenazan directamente la supervivencia de las pymes, de nuestras industrias y de los sectores productivos más vulnerables”.

    Subir