elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Albiol alerta de que el informe sobre la estrategia europea de gas natural líquido deja la puerta abierta al fracking

Albiol alerta de que el informe sobre la estrategia europea de gas natural líquido deja la puerta abierta al fracking

    El Europarlamento acaba de aprobar a la sesión que celebra en Estrasburgo, con los votos favorables de PP, PSOE, Ciudadanos, PNB y CiU, un informe que marcará la política europea sobre la gestión del Gas Natural Líquido. La portavoz de Esquerra Unida a la Eurocámara Marina Albiol alerta de que el documento evita cerrar la puerta definitivamente al fracking, además de que apoya financiar con dinero público la construcción de grandes infraestructuras gasístiques y no reconoce el papel del gas en el cambio climático, en contra de los Acuerdos de París por la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.

    Albiol anuncia que "desde la izquierda europea hemos votado en contra del informe, puesto que tiene un claro carácter de liberalización del mercado y obvia aspectos tan importantes como la pobreza energética o, sobre todo, la necesidad de prohibir desde instancias europeas la práctica de fractura hidráulica, conocido como fracking. En el País Valenciano sufrimos la amenaza de esta práctica que pone en riesgo el medio ambiente a las comarcas donde se implanto, y a pesar de que el informe de la Comisión de Medio ambiente advierte de sus riesgos, y que desde el grupo parlamentario de la Izquierda Unitaria Europea pedimos que explícitamente se prohibirá, el documento final no sólo no pone un freno definitivo a la fractura, sino que fomenta la importación de gas de territorios donde es una práctica habitual y masiva". En este sentido, Albiol remarca que más de la mitad del gas fósil de Estados Unidos proviene de gas extraído mediante prácticas de fracking: "En estos momentos en que, más que nunca, se está poniendo en entredicho la política de tratados comerciales internacionales, se aprueba un informe que favorece el libre comercio y que deja de banda la máxima de producir energía cerca de los lugares donde se consumirá".

    Albiol ha lamentado la postura de los partidos que han apoyado la estrategia: "Todavía no hace tres meses que a una Comisión de Peticiones de la Eurocámara vinieron representantes de entidades que luchan contra el fracking, y allá van obtendré grandes palabras de espaldarazo por parte de los representantes de todos estos partidos. A la cara de los ciudadanos no tienen el valor de hacer pública su verdadera postura, que expresan hoy con sus votos al Europarlament".

    La portavoz de EU en Bruselas incide en el hecho que, una vez más, la Europarlament opta para legislar atendiendo a los intereses de las grandes empresas y no a la protección del medio ambiente ni de los derechos de la ciudadanía: "El informe que se aprobará con toda probabilidad con los votos de la 'gran coalición' europea (Socialistas, Partido Popular y Liberales), se centra al favorecer oportunidades por las empresas que explotan y comercializan el gas, en lugar de ocuparse de establecer medidas para minimizar el impacto del gas natural en el esfalfament global, ni de regular la emisión de gases de efecto invernadero tal y cómo se comprometió la Comisión Europea cuando ratificó los Acuerdos de París. Unos acuerdos que, recordamos, todavía ni siquiera ha ratificado el Gobierno español".

    Subir