27 de febrero de 2021 27/2/21

Alberto Ibáñez anima a la juventud a participar en la construcción de una sociedad más justa e igualitaria

Alberto Ibáñez anima a la juventud a participar en la construcción de una sociedad más justa e igualitaria - (foto 1)

    El secretario autonómico de Inclusión y de la Agencia Valenciana de la Igualdad, Alberto Ibáñez, ha declarado hoy con motivo del Día Internacional de la Juventud, que las políticas de juventud "son prioritarias en la agenda del nuevo gobierno" y ha aprovechado la celebración de este día para animar a los jóvenes a participar de forma activa en la construcción de una sociedad "más justa y más igualitaria, porque no somos sólo el futuro sino también el presente".

    Con el lema 'La Participación Cívica de los Jóvenes' se celebra este día instaurado por las Naciones Unidas (ONU) en 1995, con el objetivo de promover una mayor toma de conciencia del Programa de Acción Mundial para los Jóvenes.

    Alberto Ibáñez ha señalado que uno de los principales objetivos del nuevo gobierno es convertir al Consejo Rector del IVAJ.GVA JOVE en un organismo fuerte y con capacidad de trabajo "para que sea un espacio de encuentro, colaboración y codecisión entre el IVAJ y el Consell de Joventut de la Comunitat Valenciana (CJCV), siempre respetando la independencia de ambas instituciones, pero trabajando de manera conjunta y sin dar la espalda a quien constituye la voz plural de los jóvenes".

    Empleo, emancipación y participación

    El Secretario Autonómico ha señalado que el informe de TD Bank (2012) revela que hasta el 50% de los jóvenes activos en España estaban sin trabajo en el año 2012. Al respecto ha explicado que la elevada tasa de desempleo, las brechas educativas y formativas, así como la mala calidad del empleo, implica que solo un 20% de los jóvenes se pueden emancipar.

    Antes estas cifras, Ibáñez ha indicado que desde la conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ya se han mantenido reuniones de trabajo con el Servef y con el área de Vivienda del Consell para trazar líneas de actuación en materia de empleo y emancipación.

    Respecto al asociacionismo, el secretario autonómico ha recordado que en España existe un 25% menos de participación y representación de los jóvenes que en el resto de Europa, y en este sentido ha abogado por seguir el modelo de asociacionismo europeo, "con la creación de una red de asociaciones de jóvenes de la Comunitat Valenciana a través de una Federación que tenga la fuerza y la autonomía suficiente en la sociedad, y que sea el puente de colaboración entre la administración y las entidades".

    Rentabilidad del voluntariado de los jóvenes

    Asimismo, ha destacado la rentabilidad del voluntariado de los jóvenes por su utilidad en cuanto a la adquisición de aprendizaje, capacidades y aptitudes, factores que, a su juicio, "influyen decisivamente a la hora de desarrollar un trabajo remunerado".

    La Generalitat, a través del IVAJ.JOVE GVA, organiza durante este verano 13 campos de voluntariado juvenil, de los que que 7 son de tipo social, 3 son medioambientales y 3 de arqueología. En estos campos participan alrededor de 800 jóvenes voluntarios de entre 16 y 25 años, procedentes de diferentes lugares de España y del resto de Europa.

    Subir