2 de diciembre de 2020 2/12/20

Alberto Fabra preside el próximo miércoles el Consejo de Turismo de la Comunitat Valenciana

  • Se prevé aprobar las líneas de actuación que desarrollará la Generalitat en materia turística para este año

  • El Consell apuesta por priorizar las ayudas a la mejora y difusión de recursos turísticos de proyectos que incluyan las nuevas tecnologías de la información y la comunicación

El President de la Generalitat, Alberto Fabra, presidirá el próximo miércoles, 8 de febrero, el Consejo de Turismo de la Comunitat Valenciana, que se celebra en Benidorm.

El Consejo tiene previsto aprobar un documento que marque las líneas de actuación y objetivos que desarrollará la Generalitat en materia turística para este año 2012.

Unos de objetivos principales es velar por el mantenimiento de la dinámica de crecimiento turístico, el incremento del impacto económico y la generación de empleo así como por la consolidación de un modelo turístico de interior diferenciado, competitivo y sostenible.

Además, desde la Generalitat se pondrá más que nunca el acento en la estrategia de marketing y comunicación on line para que la Comunitat Valenciana siga siendo líder en este terreno adaptándose a los cambios y transformaciones producidos por las nuevas tecnologías en el mercado turístico.

En este sentido, se priorizará en las ayudas a la mejora y difusión de recursos turísticos aquellos proyectos que incluyan las nuevas tecnologías de la información y la comunicación y se trabajará en la consolidación de la plataforma Travel Open Apps.

Espacio común de reflexión entre el sector turístico y los municipios
El Consejo de Turismo, que se reunió por primera vez el 19 de junio de 1990, nació con la voluntad de la Generalitat de crear un espacio común de reflexión entre el sector turístico y los municipios, para validar las líneas maestras de la política turística y garantizar la corresponsabilidad del sector turístico en la toma de decisiones.

Es el órgano de consulta y asesoramiento de l’Agència Valenciana del Turisme y entre sus funciones destaca la de elaborar los estudios, trabajos e informes que se le encomienden y formular las propuestas en orden a la mejora del sector así como prestar la colaboración que solicite l’Agència en la preparación y ejecución de la acción turística.

Además, este Consejo también se encarga de desarrollar una conciencia general de la relevancia socioeconómica y cultural del turismo y de velar por la mejor imagen turística de la Comunitat.

El objetivo es, con la implicación de todos los agentes turísticos, avanzar en la recuperación de la actividad económica de la Comunitat Valenciana, en la que el turismo supone una gran aportación.

El turismo se ha convertido en el principal sector que está impulsando la actividad económica y el empleo en la Comunitat en el actual contexto económico. Aporta a la economía de la Comunitat en torno al 13 por ciento del PIB y es uno de los pocos sectores que ha mantenido una dinámica de crecimiento.

En cuanto al empleo, en los nueve primeros meses de 2011, este sector creó puestos de trabajo. La tasa de desempleo en el sector, según la EPA, descendió en el tercer trimestre en 0,2 puntos. Además, se registraron un 2,4 por ciento más afiliados a la Seguridad Social, respecto al mismo periodo del año anterior, y un aumento del 1,4 por ciento en el número de empleados en alojamientos turísticos.

Subir