25 de febrero de 2020 25/2/20

Alberto Fabra pide la colaboración del Gobierno en temas clave para los valencianos y respeto a la autonomía

Alberto Fabra pide la colaboración del Gobierno en temas clave para los valencianos y respeto a la autonomía - (foto 1)
  • Anuncia que se convocará la Comisión Mixta de Transferencias para resolver las cuestiones que han generado conflicto ente ambas administraciones

  • Afirma que desde la lealtad hay que trabajar para reivindicar y defender los intereses de los cinco millones de valencianos

  • Solicita la máxima cooperación del Estado en temas prioritarios para el futuro de la Comunitat como el Corredor Mediterráneo, la seguridad y la financiación

MÁS FOTOS
Alberto Fabra pide la colaboración del Gobierno en temas clave para los valencianos y respeto a la autonomía - (foto 2)
El President de la Generalitat, Alberto Fabra, ha instado hoy a la delegada del Gobierno, Ana Botella, a defender junto a la Generalitat proyectos determinantes para el presente y futuro de la Comunitat como el Corredor Mediterráneo, la seguridad ciudadana, la financiación y los recursos de inconstitucionalidad interpuestos por el Gobierno de España a leyes autonómicas.

Alberto Fabra ha realizado estas declaraciones tras reunirse hoy con Ana Botella, y ha destacado la voluntad de colaboración entre la Generalitat y la Delegación del Gobierno para poner en marcha todo lo que signifique trabajar en beneficio de los intereses de los valencianos.

Además, ha subrayado que la reunión ha abordado diversos temas que afectan tanto a la Generalitat como al Gobierno central. Así, ha solicitado la máxima cooperación del Estado, ya que “hemos hablado de competencias, seguridad, del corredor mediterráneo, financiación y de aquellas cuestiones que en muchas ocasiones crean conflicto entre las instituciones”.

Durante su intervención, ha apelado por “aparcar” aquellas cuestiones que suscitan polémica y trasladar “el mensaje que hay que trasladar es que la Generalitat trabaja todos los días por conseguir aquellas cuestiones que preocupan a los ciudadanos”.

En este sentido, Alberto Fabra ha anunciado que se convocará la Comisión Mixta de Transferencias para resolver las cuestiones que han generado conflicto ente ambas administraciones y para “respetar la autonomía de la Generalitat y que se puedan identificar los proyectos necesarios para esta Comunitat desde el respeto, la lealtad y la exigencia de que sean una realidad.”

Asimismo, Fabra ha destacado la importancia de ser “lealmente reivindicativos” y ha señalado que aquellas cuestiones que son mejorables “debemos exigir que se pongan en marcha en nuestra Comunitat para poder ofrecer lo mejor a nuestros conciudadanos”.

En materia de financiación, el Jefe del Consell ha señalado que han abordado el esfuerzo económico que ha tenido que soportar la Administración autonómica debido a la falta de financiación del Gobierno central. Así, ha afirmado que este “desfase” financiero cifrado en unos 700 millones de euros anuales que ha hecho que la Comunitat haya sufragado los gastos en materia de sanidad, Educación y Bienestar sobre ese millón de ciudadanos no contemplados lo que ha comportado una deuda cifrada en 7.300 millones de euros.

Una cantidad, que, según ha añadido, se tiene que reflejar de “forma compensatoria” para poder hablar de techo de gasto porque “necesitamos que se compense a las comunidades que hemos hecho un esfuerzo sobrevenido en los últimos años para enfrentarnos a ese nuevo reto”.

Asimismo, ha indicado que también han abordado la colaboración en materia de infraestructuras porque hay proyectos “fundamentales” que tienen que ser asumidos por el Gobierno central que tienen que formar parte de esa red que permita la vertebración de la Comunitat Valenciana”.

Respecto al Corredor, ha señalado que “los ayuntamientos y las CC.AA defendemos siempre lo que es mejor para nuestros territorios y eso no es incompatible con la competencia del Estado”. Así, ha afirmado que mantendrá su agenda de reuniones con otras CC.AA porque “tenemos que defender lo que consideramos mejor para nuestras comunidades, siempre en sintonía con el resto de Administraciones para eser más fuertes y llevar más lejos nuestra voz en defensa del Corredor”.

Fabra ha hecho referencia a los recursos planteados por el Gobierno central respecto a las decisiones tomadas por la Administración valenciana, unos recursos que representan el 24% del total nacional cuando “no somos el 24% de la población” lo que ha generado un “desencuentro” que “hay que evitar”. Así, se ha mostrado partidario de evitar esa “tensión” siempre “defendiendo lo nuestro, desde la lealtad y la contundencia” para que esa situación de diferencia entre administraciones no se produzca, para lo que ha emplazado a solventar estas cuestiones en la comisión mixta acordada hoy.

 

Subir