elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Albert: "Es necesario fomentar recursos específicos para personas sordas mayores"

Albert: "Es necesario fomentar recursos específicos para personas sordas mayores"
  • Este encuentro anual permite analizar la situación actual del colectivo de personas sordas mayores y dar respuesta a sus demandas

  • Pilar Albert subraya que la igualdad de derechos entre todas las personas es el pilar básico de las políticas sociales de la Generalitat

La directora general de Acción Social y Mayores, Pilar Albert, ha manifestado hoy que "las personas sordas mayores son un colectivo vulnerable y por este motivo se hace absolutamente necesario el apoyo de las distintas administraciones, con el fin de prevenir posibles discriminaciones y fomentar recursos accesibles y específicos que incrementen su calidad de vida".

"En este sentido, ha especificado Albert, la mejor ayuda que podemos ofrecerles es trabajar a diario y de manera conjunta con las entidades que los representan y velan cada día por cumplir con sus necesidades, como es el caso de Fesord.

La directora general de Acción Social y Mayores ha realizado estas declaraciones durante el 'XIV Encuentro de Personas Sordas Mayores', que ha sido organizado por la Federación de Personas Sordas de la Comunitat Valenciana (FESORD CV).

Concretamente, la conselleria de Bienestar Social tiene puesto en marcha el 'Plan de Atención Integral a Personas Sordas Mayores' que se desarrolla a través de dos programas. Por un lado, el Programa de intervención para la prevención e inserción social, cuyo objetivo principal es prevenir las situaciones de dependencia prematuras en las personas mayores sordas, y por otro lado, el Programa de cooperación social, cuyo objetivo es potenciar la vida del colectivo en sociedad, propiciando la participación social y fomentando la iniciativa social, el asociacionismo y el voluntariado.

Pilar Albert ha destacado "la consolidación de este Encuentro, que se celebra anualmente, desde hace catorce años, como un foro en el que se dan a conocer las necesidades de las personas sordas mayores y se ponen sobre la mesa las posibles respuestas para dar solución a sus demandas".

El Encuentro Autonómico se celebra este año en Oropesa, ya que fue en esta localidad donde nació esta actividad a raíz de la creación de la Comisión de Mayores Sordos y la implantación del Plan Integral de Atención Sectorial a este colectivo.

Durante su intervención Pilar Albert ha subrayado que la igualdad de derechos entre todas las personas "es el pilar básico de las políticas sociales de la Generalitat y por este motivo, llevamos muchos años trabajando para que las personas mayores de nuestra comunitat se mantengan activos física y mentalmente el mayor tiempo posible".

"Y en el caso de las personas sordas mayores, la necesidad de lograr esa igualdad se hace aún más necesaria, ya que que ambas circunstancias pueden provocar situaciones de desventaja y exclusión social", ha añadido Pilar Albert.

La directora general de Acción Social y Mayores ha destacado que "desde todos los departamentos del Consell, las políticas dirigidas a las personas mayores se orientan hacia el envejecimiento activo, fomentando programas y actuaciones que permitan a los mayores ser más autónomos, gozar de una mejor calidad de vida, lo que les permite permanecer en sus domicilios y en su entorno familiar y social el mayor tiempo posible".

Pilar Albert ha destacado como uno de los mayores logros de la Generalitat en materia de fomento del envejecimiento activo, la red pública y gratuita de Centros Especializados de Atención a Mayores, (CEAMs) formada por 33 Centros distribuidos a lo largo de toda la Comunitat Valenciana, "y en los que se fomenta la autonomía personal y la participación ciudadana, y se ofrecen servicios de prevención de la salud, rehabilitación preventiva, formación, actividades físico-deportivas, ocupacionales, sociales y educativas".

Pilar Albert ha felicitado a todas las personas que desarrollan su labor en FESORD "por su esfuerzo diario en pro de mejorar las condiciones de vida de las personas sordas" y les ha transmitido "todo el apoyo de la Generalitat Valenciana, ya que el entendimiento y la colaboración tiene que ser constante entre ambas instituciones".

Por último, Albert ha definido al colectivo de las personas sordas, "como un colectivo muy activo a la hora de defender sus derechos, algo imprescindible para ir derribando barreras cada día", y les ha animado "a continuar en esa línea de trabajo y de entusiasmo por hacer las cosas bien hechas".

Subir