29 de noviembre de 2020 29/11/20

Albentosa: “Trini Miró ha culminado su traición al teatro y a la cultura valenciana”

  • La secretaria de Cultura lamenta “el exterminio” del Circuit Teatral Valencià y la drástica reducción de ayudas a las empresas teatrales valencianas

La secretaria de Cultura de los Socialistas Valencianos, Marylene Albentosa, ha denunciado que la consellera de Cultura, Trini Miró, “ha culminado su traición al teatro y a la cultura valenciana”. Albentosa ha lamentado que Teatres de la Generalitat ha “exterminado” el Circuit Teatral Valencià (CTV) al conocer el envío de una circular, a los ayuntamientos que forman parte de la red pública de teatros de la Comunitat, en la que se comunica un cambio en el sistema de subvenciones a las compañías teatrales para 2010 que, según ha afirmado Albentosa, “no es más que una traición a las artes escénicas y a la cultura valenciana”.

Según Albentosa, la orden advierte de que en 2010 las subvenciones ya no se regirán por la Orden de Creación del Circuito Teatral Valenciano sino que se realizará una convocatoria pública de subvenciones, cuyo importe deberá ser satisfecho a final de año mediante justificantes de gasto.

Según ha explicado la dirigente socialista, desde la creación del Circuit Teatral Valencià y hasta 2009, Teatres de la Generalitat satisfacía la mitad del caché de las compañías una vez realizadas las actuaciones en las poblaciones adscritas a la red pública valenciana de teatros.

Para la secretaria de Cultura socialista y alcaldesa de Guardamar del Segura, esta decisión de la consellera “supone el fin de una red teatral pública creada a finales de los años ochenta y que ha sido modelo para otras comunidades autónomas e, incluso para la creación de la Red de Teatros del Estado Español”. Albentosa ha afirmado además que “la consellera de Cultura traiciona con esta decisión a todo el teatro valenciano, máxime cuando ella misma procede de una localidad que ha sido promotora de esta red pública como es Alcoi, sede por cierto de la Mostra de Teatre, creada también con los mismos criterios que el Circuit Teatral Valenciá”.

Albentosa ha manifestado además que “dejar morir el CTV es dejar morir a la profesión teatral valenciana, puesto que si se deja de subvencionar la exhibición de compañías en las poblaciones, se está privando también a las compañías valencianas de mostrar sus espectáculos fuera de los teatros que dependen de la Generalitat, lo que dejará a muchos actores y actrices en las listas del paro”.

Según Albentosa, “resulta incomprensible que esta decisión tan importante, les haya sido comunicada a los alcaldes por un funcionario de Teatres de la Generalitat, en vez de haberlo comunicado la propia consellera o, en su defecto, la Directora de Teatres de la Generalitat, Inmaculada Gil Lázaro”. “Seguramente ni Trini Miró, ni Inmaculada Gil-Lázaro han tenido las agallas suficientes para dirigirse a los alcaldes comunicándoles esta decisión traumática para el teatro valenciano”, ha argumentado.

Finalmente, la responsable de cultura del PSPV ha anunciado que el Grupo Parlamentario Socialista en Les Corts planteará una pregunta a la consellera de Cultura al respecto “de este grave atentado contra el teatro valenciano”.

 1 comentario
Alfredo
Alfredo
20/01/2010 08:01
Teatro y mercadillos

La señora Albentosa también ha culminado la traición al comercio de su pueblo, alentando dos mercadillos ilegales los domingos en el municipio. Una alcaldesa que se niega a cumplir una sentencia que obliga al cierre de mercadillos ilegales (así declarados por los tribunales) mejor se queda cadallita

Subir