elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El alcalde de Albal protesta ante una entidad bancaria por el trato a una familia desprotegida

El alcalde de Albal protesta ante una entidad bancaria por el trato a una familia desprotegida
  • El banco se negó a suspender la subasta de su vivienda, incumpliendo el espíritu del Código de Buenas Prácticas del RDL 6/2012

  • El afectado, con discapacidad física y psíquica, sólo recibe 400 euros de ingresos mensuales

  • Tras la protesta, la entidad ha mostrado su intención de trabajar para conseguir un alquiler social para la familia

El alcalde de Albal, Ramón Marí, acompañado de concejales del municipio y de la comarca, ha realizado esta mañana un acto de protesta ante el Banco Evo (filial de Novagalicia Banco) situada en la plaza del Ayuntamiento de Valencia.

En la protesta, el alcalde ha querido denunciar la actitud de la entidad con una familia de Albal, con la que se han negado a negociar una posible solución a la deuda hipotecaria a la que no podían hacer frente. El banco no quiso el pasado 10 de abril suspender la subasta de la vivienda, tal y como le había solicitado la familia el 27 de marzo, con el fin de negociar una posible solución a la deuda, e incluso la dación en pago con un alquiler social, tal y como lo han realizado recientemente otras entidades financieras en otros casos del municipio, como el Banco Sabadell-Cam o el Santander Consumer Finance.

El primer edil quiso denunciar también que “esta entidad no cumple con el espíritu del Código de Buenas Prácticas” del Real Decreto Ley 6/2012 al que están adheridos”, ya que la familia se encuentra en el denominado “umbral de exclusión social”, ya que sobreviven los tres miembros de la familia con sólo 400 euros de ingresos mensuales. Además, el propietario afectado cuenta con una discapacidad física y psíquica del 58%.

Marí destacó también que este banco “ha recibido más de 9.000 millones de euros de dinero público, lo que agrava todavía más la poca predisposición a ayudar a esta familia a solucionar su problema”.

Tras el acto de protesta, el alcalde se entrevistó con el director de la entidad financiera en Valencia, Genaro Fragueiro, quien le transmitió su voluntad de buscar una solución para que la familia pueda seguir viviendo en el inmueble ya subastado.

El Ayuntamiento de Albal lleva desde el pasado mes de diciembre ofreciendo asesoramiento a todos los vecinos afectados por impagos hipotecarios, teniendo en la actualidad más de 40 expedientes abiertos en diferentes fases de tramitación. En las últimas semanas se ha conseguido la dación en pago y la condonación de la deuda con dos viviendas.

Subir