21 de septiembre de 2019 21/9/19

Doce atletas de Albal correrán un reto solidario de 115 km en 24 horas contra el cáncer

Doce atletas de Albal correrán un reto solidario de 115 km en 24 horas  contra el cáncer  - (foto 1)

No hay dos sin tres. Esta conocida frase se aplica también al caso de los doce atletas de Albal que han decidido afrontar un tercer reto solidario de carreras contra el cáncer, bajo el lema "Por lo que queremos luchamos". Esta vez serán 115 kilómetros en 24 horas, desde Villargordo del Cabriel hasta Albal. Y la cita está ya cerca, el 31 de mayo y el 1 de junio próximos. La salida será desde el Ayuntamiento de Villargordo del Cabriel, a las 20 horas, y la llegada está prevista a la misma hora del día siguiente a la Plaça del Jardí de Albal. Con su ejemplo, quieren inculcar su coraje, fortaleza y convicción a los que luchan contra el cáncer, diciéndoles que "sí se puede" superarlo, al igual que ellos lo hacen con el reto de la carrera, yendo más allá de sus propios y supuestos límites físicos y mentales.

Una hora antes de la salida, el inspirador de estos retos, José Antonio Miguel Garrido, ofrecerá precisamente una charla en Villargordo del Cabriel sobre lo que representa para ellos estas carreras y el espíritu que les anima a realizarlas, pese a que algunos las pueden considerar una locura. Ese espíritu se expresó en toda su magnitud en el primer reto, el 28 de abril de 2011, en el que José Antonio corrió, junto con su compañero Francisco Lahoz, 160 kilómetros desde Albal hasta Ledaña en Cuenca, parando sólo a dormir por la noche, con el fin de "potenciar la lucha contra el cáncer y animar a que no se tire la toalla", así como para dar el ejemplo de que, si él podía realizar este reto, cualquiera puede hacerlo, y también luchar contra el cáncer con éxito y curarse. La elección de Ledaña fue como homenaje a su abuelo, que falleció por esta enfermedad, el cual era natural de esta población y además quería mucho a Albal.

La hazaña de Venta del Moro
En el segundo reto, José Antonio ya logró que le siguieran ocho participantes más, algo parecido a aquellas singulares imágenes de la película Forrest Gump, para correr 110 kilómetros desde Venta del Moro a Albal, toda una hazaña en la que emplearon más de 20 horas sin descanso. Esta vez se trataba de mostrar su apoyo a la Asociación Española de Lucha Contra el Cáncer. Y en este tercero, que José Antonio anuncia como el último y la culminación de su iniciativa, ha conseguido que sean ya doce atletas, como los apóstoles, pero de la solidaridad: Rafael Blasco, Francesc J. Margalef, Francisco Bayarri, Vicente José Riera, Antonio Muñoz, Jorge Muñoz, Francisco Lahoz, Federico Barba, Juan Manuel Varea, José Aguilera y Felipe Vicente, son los 'locos de la colina' que le acompañarán, además de Francisco Marco y Teresa Hernández, que los escoltarán en coche.

La organización corre a cargo
del Club de Atletismo de Albal, y cuenta con la colaboración de los respectivos ayuntamientos, así como de las empresas Consum, que les ha facilitado gratuitamente el suministro de agua, Decco Ibérica Post Cosecha, Colebega y Fruterías K'vicent, además del apoyo de la Asociación Española Contra el Cáncer. Y como la música no podía faltar en una gesta de estas características, allí estarán The Martins Band para poder banda sonora a la cena y entrega de obsequios posteriores a la llegada de los atletas.

ocultar
Doce atletas de Albal correrán un reto solidario de 115 km en 24 horas contra el cáncer
Subir