24 de agosto de 2019 24/8/19

La CHDJ presenta en Albal los mapas de inundabilidad de L’Horta Sud

La CHDJ presenta en Albal los mapas de inundabilidad de L’Horta Sud - (foto 1)

El plan de gestión del riesgo de inundación de la demarcación hidrográfica del Júcar se está revisando, por este motivo y, en cumplimiento del Real Decreto 903/2010 de evaluación y gestión, la CHDJ ha elaborado mapas de peligrosidad y riesgo de inundabilidad de las demarcaciones afectadas. La nueva cartografía pasará a exposición pública el 19 de julio pero hoy Albal ha acogido la presentación de estos trabajos que recogen información sobre la rambla del Poyo y los barrancos de Picassent, Pozalet y La Saleta.  El acto se ha celebrado esta mañana en el salón de plenos y ha estado presidido por el alcalde de la ciudad, Ramón Marí.

Más de 70 personas, entre las que se encontraban alcaldes, concejales y técnicos de Urbanismo de la comarca han acudido a la jornada donde han conocido algunas de las conclusiones del estudio, entre ellos el de Aldaia, Guillermo Luján, Salvador Masaroca de Beniparell i Francisco A.Comes de Massanassa. En la elaboración de dichos mapas han colaborado los consistorios afectados, a través de sus servicios municipales.

El Comisario de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Júcar, Miguel Polo, acompañado de técnicos del organismo ha expuesto los criterios respecto a la metodología utilizada y ha anunciado la apertura del preceptivo trámite de consulta pública que se extenderá por tres meses.

Ramón Marí ha explicado que fue una reivindicación de los ayuntamientos la de ajustar los cálculos de los mapas de inundabilidad y que partió de Albal, "con el nuevo informe hemos conseguido que se reduzcan en un 60% las cuotas por riesgo de inundaciones". El alcalde ha puesto en valor el trabajo realizado por los técnicos, “llevamos mucho tiempo reclamando una solución al informe estricto del 2016 que fue elaborado por el Ministerio y que mermaba la concesión de licencias urbanísticas y que además se alejaba de la realidad de los pueblos”. Al tiempo, ha agradecido la implicación en este proyecto de la Diputació de València que ha colaborado en la elaboración de los informes.

Por su parte, Miguel Polo, ha confirmado que con el estudio se ha conseguido que los resultados sobre el riesgo de inundaciones se ajusten más a la realidad.

ocultar
La CHDJ presenta en Albal los mapas de inundabilidad de L’Horta Sud
Subir