6 de agosto de 2020 6/8/20

El Ayuntamiento de Albal rebaja el IBI por tercer año consecutivo

    El Ayuntamiento de Albal ha reducido por tercer año consecutivo el gravamen que aplican los municipios al Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), que para 2011 bajará del 0,72 actual al 0,70%, y continuará siendo uno de los más bajos de la comarca de L’Horta. En 2009, este gravamen ya se redujo al 0,74%.

    La medida, aprobada por unanimidad en el pleno, está destinada a “ayudar a los albalenses, moderando los efectos de la revisión catastral en la actualización del IBI”, según ha señalado el alcalde, Ramón Marí, quien ha señalado además que, “al mismo tiempo, el Ayuntamiento mantiene todos sus servicios municipales, y todo ello, a pesar de que han disminuido los ingresos”. Marí ha vuelto a resaltar que, “el gravamen que aplica el Ayuntamiento en Albal es bastante más bajo que el que aplican los Ayuntamientos de otros municipios, y está entre los más reducidos de la comarca”.

    La revisión catastral, solicitada en su día al Estado, supuso la actualización del valor de las viviendas y, en consecuencia, un incremento del impuesto. No obstante, esta actualización no se aplicó toda de una vez, sino que se está haciendo progresivamente, a razón de un diez por ciento anual. Según explicó el alcalde, "esto significa que este impuesto se está igualando para todos y es cada vez más justo, porque ahora paga cada uno por el valor real de su propiedad, aunque tratamos de que la parte del gravamen del Ayuntamiento se reduzca todo lo posible cada año, con el fin de que la actualización sea más asequible para todos los contribuyentes, dadas las actuales circunstancias económicas".

    Subir