Albal sale a la calle por el 25N y fomenta el ‘Follow al buen trato’
Un grupo de 63 mujeres a visibilizado a todas las mujeres asesinadas este año
Este viernes 24 de noviembre, a las puertas del Ayuntamiento de Albal, se ha conmemorado el Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Como parte de las actividades programadas por la concejalía de Igualdad, a las 12 horas del mediodía, el alcalde del municipio, José Miguel Ferris, ha leído un discurso haciendo alusión a la necesidad de concienciar y educar en igualdad a la sociedad y en especial a los niños y adolescentes.
A continuación, una de las responsables del Colectivo por la Sororidad ha dado lectura a un manifiesto y a continuación ha ido enumerando, una a una, a las 63 víctimas de la violencia machista desde el pasado 28 de noviembre de 2022, los 4 feminicidios infantiles y las 5 de prostitución. Para visibilizar a esas víctimas inocentes, un grupo de 63 mujeres compuesto por alumnas del IES Albal y de la Escuela permanente de Adultos (EPA), al compás de golpes de tambor, han ido desplomándose en el suelo de la plaza del Jardí, manchando sus camisas blancas de rojo con unos polvos que emulaban sangre. Una puesta en escena que ha captado la atención de las personas que han acudido al acto y que han guardado un silencio sepulcral.
Como ha recalcado, José Miguel Ferris en su discurso, “las cifras de cada año siguen siendo escalofriantes, y todos somos conscientes de que todavía queda mucho trabajo por hacer y hay que seguir luchando desde las administraciones poniendo al servicio de los profesionales en igualdad y educación, todas las herramientas disponibles para erradicar esta violencia sin sentido”.
Se trata de una violencia que vulnera los derechos de las mujeres y que supone una de las lacras a las que nos enfrentamos a diario, por eso, el Ayuntamiento de Albal, bajo el lema, ‘Follow al buen trato’, se une a la lucha contra la violencia de género, dando visibilidad a todos los tipos de violencia contra las mujeres, las maneras de identificarlas y mostrando cuáles son las consecuencias para nuestra sociedad y la intervención directa con las mujeres que lo sufren o lo han sufrido a través de los Servicios Sociales del municipio.
Para lograr eliminar la violencia contra las mujeres, las herramientas y las intervenciones que pueden poner a su servicio las administraciones son fundamentales, pero también lo es, concienciar a nuestro pueblo y educar a nuestros jóvenes de lo que es una relación saludable, libre de machismo, de control o abusos y sin más víctimas.
Las actividades programadas por la concejalía de igualdad continuarán hasta el próximo 5 de diciembre y entre ellas, este domingo 26, Albal participará en la IV Marcha de pueblos contra la violencia machista en el que varios municipios de l’Horta Sud, marcharán hasta Massanassa, donde se realizarán varias actividades en un acto conmemorativo.
El 27 de noviembre se impartirá el taller dirigido a los hombres, "Vull ser corresponsable", el 1 de diciembre tendrá lugar el último de los 3 tres talleres de defensa personal femenina y el 3 de diciembre en la plaza de la iglesia de Nuestra Sra. de los Ángeles, se instalará el ‘Poblado de la igualdad’. El 5 de diciembre, finalizarán las actividades con el monólogo ‘Eso no es amor’ de Marina Marroquí, enfocado a la prevención de las violencias en las parejas adolescentes y jóvenes.
El alcalde ha insistido en su manifiesto en que “como pueblo y como sociedad, a lo que nos enfrentamos, es mucho más que una tarea, es una obligación, y es por ello por lo que en Albal vamos a trabajar sin descanso para sensibilizar a toda la ciudadanía, y especialmente a la infancia y la juventud, para que crezcan y se relacionen de manera positiva e igualitaria”.