23 de enero de 2020 23/1/20

Albal reúne a casi 400 alumnos del proyecto Pigmalión, que previene el acoso en las aulas

Albal reúne a casi 400 alumnos del proyecto Pigmalión, que previene el acoso en las aulas - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    Albal reúne a casi 400 alumnos del proyecto Pigmalión, que previene el acoso en las aulas - (foto 2)

    Casi 400 alumnos de 12 institutos de la provincia han celebrado una jornada de convivencia hoy en Albal para poner en común sus experiencias en torno al proyecto Pigmalión en el que participan. El programa que existe más de treinta años y que está apoyado por la Conselleria de Educación, promueve la igualdad y la convivencia en los centros, un aprendizaje cooperativo que crea parejas de diferentes edades, normalmente con un rol asimétrico, y en la que uno de los estudiantes acoge el rol de tutor.

    Las autoridades presentes en el acto, el profesorado y el alumnado han coincidido en que el resultado de la aplicación del Pigmalión en los centros está siendo muy positivo porque promueve el bienestar y el afecto entre los estudiantes, favorece el trabajo en el aula y, en consecuencia, redunda en mejores resultados académicos.

    La alcaldesa accidental de Albal, Maria José Hernández, junto al Secretario Autonómico de Educación, Miquel Soler y la directora del instituto albalense, Cristina Peris, han presidido la jornada acompañados de la Presidenta del Consell escolar valencià, Encarna Cuenca, de los directores y profesorado de los centros educativos donde se desarrolla el Programa Pigmalión y que son: el centro de secundaria de Albal, el IES Faustí Barberá de Alaquàs, l’IES La Sènia de Paiporta, Berenguer Dalmau y Florida de Catarroja, 25 d’Abril d’Alfafar, Enric Valor de Picanya, IES El Puig, Bernat Guinovart d’Algemesí, IES Massanassa, Profesor Manuel Broseta de Banyeres de Mariola, Jorge Juan del Port de Sagunt.

    La alcaldesa accidental ha destacado en el acto que, una escuela inclusiva, “es la que crea las condiciones para que el alumnado pueda avanzar en un entorno acogedor”. Maria José Hernández ha felicitado a las comunidades educativas presentes, “por trabajar en la prevención del caso y crear escuelas justas, amables y libres de conflictos, entre iguales”.

     Por su parte, Miquel Soler ha animado a los participantes, a seguir contagiando a más personas el espíritu que se promueve a través del Pigmalión, “la educación puede cambiar el mundo y es un trabajo de todos y todas que, con nuestra implicación, podemos hacerlo posible”, ha señalado.

    La directora del IES de Albal ha puesto en valor el proyecto, “que impulsa la cultura de la paz”. Cristina Peris ha hecho un balance positivo, “hoy celebramos su éxito, porque con el programa se mejora la convivencia en nuestros centros y, en consecuencia, los resultados académicos”.

    Funcionamiento y el porqué del nombre Pigmalión

    El programa está integrado por parejas de estudiantes que están coordinadas por un docente del instituto. El alumnado que hace de tutor pertenece a los cursos de 3º y 4º de la ESO, 1ª de Bachillerato y Formación Profesional. Y los tutorizados son de 1 y 2º de la ESO. El programa fue bautizado con este nombre porque en Psicología se conoce como efecto Pigmalión el poder de influencia que una persona puede ejercer sobre otra si muestra unas expectativas altas sobre sus posibilidades.

    ocultar
    Albal reúne a casi 400 alumnos del proyecto Pigmalión, que previene el acoso en las aulas
    Subir