24 de noviembre de 2020 24/11/20

Albal otorga el Premi Poble d’Albal 2020 a la Asocición “Amics de Fontilles”

Albal otorga el Premi Poble d’Albal 2020 a la Asocición “Amics de Fontilles” - (foto 1)
  • El colectivo cumple más de 100 años de acciones solidarias para contribuir con los enfermos de la lepra y mentales del Hospital Fontilles fundado por el Padre Carlos Ferris de Albal

Con motivo del 9 de octubre -Fiesta de la Comunidad Valenciana-, el Ayuntamiento de Albal celebró este pasado viernes la ceremonia de entrega del Premio Poble d’Albal 2020 a la Asociación “Amics de Fontilles”. El acto tuvo lugar en la Casa de Cultura y estuvo presidido por el alcalde Ramón Mari, junto al edil de Cultura, David Ramón. La corporación local también asistió a apoyar el acto que se desarrollo con aforo reducido por prevención ante la COVID-19 y que guardó un minuto de silencio en homenaje a las víctimas de la pandemia. Recogió el galardón la presidenta del colectivo, Rosa Romaguera, acompañada de la vicepresidenta de la Fundación Fontilles, Alicia Puchalt.

Más de un siglo de solidaridad

“Un grupo pequeño de personas de Albal- en sus inicios, mayoritariamente mujeres- haciendo cosas pequeñas, han puesto su granito de arena para cambiar algo muy grande como es la salud de parte de la humanidad y la mentalidad de muchas personas respecto a la enfermedad de la lepra, con sus acciones solidarias”, así puso en valor el primer edil al colectivo. La Asociación tiene un recorrido de más de cien años luchando contra la enfermedad infecciosa, una dolencia estigmatizada que hace un siglo estaba tan presente como hoy el Coronavirus. Desde entonces recaudan fondos a través de la venta de loterías, vendiendo dulces en las Fiestas Patronales de Santa Anna y Sant Blai, organizando excursiones al Hospital de Fontilles y otras iniciativas con las que han conseguido recaudar fondos para los necesitados.

No es casualidad que el galardón haya recaído esta edición en este colectivo local. El pasado año, el consistorio inició el proceso de adquisición de la casa natalicia del  Padre Carlos Ferris, natural de Albal y un referente en la lucha nacional contra la lepra que fundó el Hospital de Leprosos a Fontilles y que se convertirá en una Casa Museo que rendirá homenaje a la tarea desarrollada por el ilustre jesuita. En este proyecto el colectivo Fontilles tendrá también un lugar destacado.

La jornada contó con la colaboración de Eva Santavalvina de la Escuela de la Sociedad Juventud Musical de Albal (SJMA) que interpretó “El cant dels ocells” y con el alumnado de la Escuela Municipal de Teatro que simbolizó una entrega floral a la bandera de la Comunitat.

Subir