24 de noviembre de 2020 24/11/20

Albal incrementa la partida destinada al empleo, por la COVID-19 hasta los 310.000 euros

Albal incrementa la partida destinada al empleo, por la COVID-19 hasta los 310.000 euros - (foto 1)
  • Como medida de contención del virus, dado el número de nuevos contagiados en la Comunitat Valenciana y también en Albal, el consistorio vuelve a implantar el teletrabajo –por turnos de 15 días- entre su personal no esencial

Promover acciones para fomentar el empleo en el ámbito local es una máxima del gobierno que preside Ramón Marí. Por este motivo, hace años que el ejecutivo impulsa el Plan “Albal Incluye”, destinado a la contratación de personas desempleadas, pertenecientes a colectivos desfavorecidos, de difícil inserción o en riesgo de exclusión social, debido a la falta de trabajo. La crisis económica de la COVID-19 ha obligado a Albal a aumentar en 100.000 euros la partida destinada a crear empleo. Inicialmente, el Presupuesto General contemplaba una partida de 210.000 euros, para su incremento ha hecho falta realizar una modificación de crédito con lo que el total asciende a los 310.000 euros.

Desde que se iniciara el año, 41 nuevas personas han trabajado en diferentes áreas del consistorio. Los primeros en firmar su vinculación laboral fueron los diez peones y oficiales que han realizado tareas múltiples –durante tres meses- en la Brigada de Obras. Su trabajo concluyó en abril y ha sido fundamental durante el estado de alarma porque han sido personal esencial del Ayuntamiento durante los peores meses de la pandemia. El relevo lo tomaron otros diez trabajadores que el pasado 13 de julio firmó hasta octubre. Este jueves 22, otra decena de personas han firmado su contrato en el consistorio donde les ha dado la bienvenida el alcalde. Realizarán tareas de mantenimiento, limpieza y desinfección de las vías urbanas y edificios municipales, la reparación y mantenimiento de espacios públicos y de su centro de trabajo.

Fomento de empleo junto a otras administraciones

El pasado 30 de junio, otros seis vecinos se incorporaban al consistorio como peones agrarios para la limpieza y tratamiento de los barrancos locales, concretamente el de la Cabrera, el de Picassent y el de la Font. Se trata del proyecto ECO-Albal 2020 para Planes especiales de empleo en zonas rurales deprimidas impulsado desde la concejalía de Agricultura que dirige María José Hernández Vila, en colaboración con la Dirección Provincial del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), entidad que aporta 19.464.99 euros a la iniciativa. Por su parte, el consistorio ha destinado 2.109,04 €.

La residencia municipal incorpora otras cinco personas

Desde el pasado lunes 13 de julio otras cinco personas trabajan en la residencia municipal Julio Muñoz Genovés como auxiliares donde realizarán tareas de cuidado, aseo y atención a los residentes. Se incorporaron gracias a la bolsa existente en este espacio municipal que, cabe recordar, ha salido ileso de la pandemia y mantiene a cero el número de contagiados por la COVID-19.

Albal se despidió este octubre de los siete jóvenes que han trabajado en diferentes áreas municipales gracias a los programas EMCUJU i EMPUJU de la Generalitat, “Avalem joves plus. Labora”. Para su contratación, el consistorio recibió una subvención de 171.978,84 euros que ha permitido dar empleo, durante un año, a jóvenes de entre 18 y 30 años. Las áreas de la AMIC, Casal Jove, Recursos Humanos, Servicios Sociales, Brigada de Obras, Cultura y la residencia municipal se han nutrido de estos empleados que en su último día, valoraron de manera muy positiva la experiencia.

El primer edil insiste a todo el personal laboral del Ayuntamiento que es necesario extremar las precauciones en sus vidas personales para evitar el contagio entre los trabajadores y trabajadoras. Como medida de contención del virus, dados los brotes que han aumentado en la Comunitat Valenciana y que también se han notado en Albal, el municipio vuelve a implantar el teletrabajo –por turnos de 15 días- entre su personal no esencial, garantizando que más de la mitad de los trabajadores ejerza en el consistorio y manteniendo la cita previa como medida para acceder al mismo.

Subir