elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Alarte: "En la CAM vamos a llegar hasta el final y acudiremos a los tribunales, si es necesario"

  • El síndic socialista exige a Fabra que explique “quién autorizó los sueldos millonarios y escandalosos de la CAM” y pregunta si, en caso de no haberlo hecho, “¿pensaba simplemente que los directivos no cobraban?”

El síndic socialista en Les Corts y secretario general de los Socialistas Valencianos, Jorge Alarte, ha anunciado hoy que los Socialistas Valencianos “vamos a llegar hasta el final, hasta los tribunales, si es necesario” para “exigir las responsabilidades políticas y legales de los excesivos sueldos fijados a los directivos de la CAM”. En ese sentido, ha asegurado que según los artículos 17 y 44 del decreto legislativo 1/1997 de 23 de julio del Gobierno de la Generalitat la responsabilidad de la autorización de estos sueldos corresponde al Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) y, por tanto, a la Generalitat y a su presidente, Alberto Fabra. “Es su competencia, no hay duda”, ha recalcado.

Alarte, que se ha pronunciado de este modo en Les Corts durante su intervención en la sesión del control al Gobierno valenciano, ha leído el citado artículo 17, donde se apunta que “el cargo de miembro de cualquiera de los órganos de Gobierno de las cajas tendrá carácter honorífico y gratuito, no pudiendo originar percepciones distintas de las dietas por la asistencia a reuniones y desplazamientos, las cuales no excederán de los límites máximos autorizados con carácter general por el Instituto Valenciano de Finanzas”. Asimismo, ha comentado que el artículo 44, por el que se aprueba el texto refundido de la ley de cajas de ahorro, destaca que “en el supuesto que se establezcan contractualmente indemnizaciones por cese del director general de las cajas de ahorro, éstas no serán eficaces hasta que sean aprobadas por el IVF”.

De esa manera, ha recalcado que el gobierno de Fabra autorizó, a través del IVF, los 300.000 euros de sueldo del expresidente de la CAM, los 700.000 euros al año para el director general, los 5,8 millones de indemnización por despido. Además, ha asegurado que con Bancaja “actuaron igual”, por lo que ha insistido en que es “responsabilidad suya”. Alarte ha comentado que “van a tener que explicar si todos esos sueldos millonarios y escandalosos los autorizaron”. “Y si no los autorizaron, ¿qué pensaban? ¿simplemente que los directivos no cobraban?”, ha cuestionado.

El síndic socialista también se ha referido a que en el año 1997 el PP empezó a gobernar en la Comunitat Valenciana, y una de las primeras medidas que adoptaron fue “aprobar una nueva Ley de Cajas de ahorro que creaba, entre otras cosas, el instrumento perfecto para lo que hoy estamos viviendo”, que se está caracterizando por “la ocupación del PP de esas cajas”. Para Alarte, es “evidente” que Fabra es responsable de esta situación y, por lo tanto, “tiene que dar explicaciones” en Les Corts y a “la sociedad valenciana”.

En su intervención, también ha recriminado que ayer el PP decidió que “no nos personáramos” en la causa de la CAM “para defender los intereses de los valencianos y valencianas”, y que piense que “un expresidente de la Generalitat declarado en sentencia firme delincuente no hace falta que pierda sus prerrogativas”.

Así, ha anunciado que en el asunto de las cajas de ahorro, “de hoy para adelante”, los Socialistas Valencianos “vamos a exigir las responsabilidades políticas, que son muchas y también las civiles y las legales”. Y, Fabra, tiene además, a juicio de Alarte, “responsabilidades personales y directísimas muy importante”, porque “en una actuación política sin precedentes en esta Comunidad, votó la exclusión de las propuestas de los otros grupos políticos para la renovación de las cajas de ahorro y sus órganos a cuenta de Gürtel”. “El responsable es usted y tendrá que responder”, ha concluido.

Subir