elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Alarte: “Somos la comunidad española más endeudada y por eso los mercados financieros no confían en la Generalitat”

  • El líder socialista reclama a Fabra “que genere certidumbre, que explique en qué situación va a quedar la amortización de bonos patrióticos y que detalle cuándo van a cobrar los proveedores”

El síndic socialista en Les Corts y secretario general de los Socialistas Valencianos, Jorge Alarte, ha afirmado que “somos la comunidad autónoma más endeudada de toda España y por eso los mercados financieros no confían en la Generalitat Valenciana”. De esta forma se ha pronunciado para valorar los datos hechos públicos hoy por el Banco de España, relativos al tercer trimestre de 2011, que posicionan a la valenciana como la autonomía con mayor volumen de deuda en relación a su Producto Interior Bruto (PIB).

Alarte ha reclamado a Fabra “que genere certidumbre, que explique en qué situación va a quedar la amortización de bonos patrióticos y que detalle cuándo van a cobrar los proveedores”. “Que lo haga ya, y que no espere para ello hasta el lunes”, ha demandado después de que el conseller Verdeguer haya dicho en rueda de prensa, hace unos minutos, que hasta el lunes no anunciará la cantidad de bonos patrióticos que han sido colocados y cuyo plazo concluye hoy.

El síndic socialista ha argumentado que “si la deuda financiera de la Comunitat Valenciana, cifrada en 20.469 millones de euros por el Banco de España, no ha aumentado más, ha sido porque la Generalitat ha sido incapaz de captar financiación en los mercados ante la desconfianza que merece la nefasta gestión de Fabra”. Alarte ha añadido que “a esa cifra de más de 20.000 millones de euros habrá que sumar la cantidad de bonos patrióticos que la Generalitat haya conseguido colocar y que, inexplicablemente, tanto Johnson como Verdeguer se han negado a hacer públicas, a pesar de que el plazo ya se ha cerrado”. “¿Qué están escondiendo?, ¿no se atreven a dar la cifra porque las previsiones iniciales fijadas por el Gobierno valenciano, en relación a los bonos patrióticos, no se han cumplido?”, se ha planteado.

“Es urgente que Fabra dé un mensaje de tranquilidad a los miles de proveedores que están a la espera de cobrar” ha demandado Alarte tras advertir que “cuanto más tiempo pase sin que lo haga, estará añadiendo incertidumbre a la ya de por sí delicada imagen que los valencianos y valencianas tienen de la Generalitat”, ha lamentado.

“Que Fabra detalle de dónde piensa sacar el dinero para pagar las medicinas de los valencianos y valencianas, que explique cómo va a abonar la deuda con los libreros y con tantas y tantas empresas que no cobran puntualmente, a diferencia de Ecclestone”, ha concluido.

Subir