elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Alarte: “Queremos saber cuál es la deuda real de la Generalitat con los ayuntamientos, además del Fondo de Cooperación Municipal”

  • El líder socialista exige a Fabra “que pague los 3.500 millones de euros que debe la Generalitat a los ayuntamientos de la Comunitat” y “un calendario de pagos”

El secretario general de los Socialistas Valencianos, Jorge Alarte, se ha dirigido hoy al president de la Generalitat Valenciana para afirmar que “queremos saber cuál es la deuda real de la Generalitat con los ayuntamientos de la Comunitat Valenciana, además del Fondo de Cooperación Municipal”. De esta forma se ha pronunciado el líder socialista tras anunciar la presentación de una PNL en Les Corts, que será debatida a finales de noviembre, para exigir el Fondo de Cooperación Municipal.

Alarte ha explicado que en ella, también se exige a la Generalitat Valenciana “un calendario de pagos” y que, “como excepción, para este año y para el que viene, en los programas de subvención que requieren que los ayuntamientos adelanten recursos económicos junto con la Generalitat Valenciana, queden exentos los consistorios, dada la difícil situación por la que están atravesando”.

El síndic socialista ha criticado que “los ayuntamientos tampoco cobran de la Generalitat”. “No cobran las empresas que gestionan las residencias, no cobran las constructoras, no cobran los letrados del turno de oficio, no cobran las empresas que prestan servicios para limpiar los hospitales, no cobran los proveedores, no cobran las personas dependientes… no cobra nadie y tampoco los ayuntamientos valencianos”, ha lamentado.

Alarte se ha mostrado “profundamente preocupado” por la situación de los ayuntamientos de la Comunitat y ha señalado que “el presidente Fabra tiene una responsabilidad importante porque, de una vez por todas, deben destinarse recursos económicos al Fondo de Cooperación Municipal, para saldar la deuda histórica del Gobierno valenciano con los municipios de la Comunitat, que es de 3.500 millones de euros”. Una cantidad resultante de los 350 millones de euros anuales que no se han pagado desde 1999, “fecha en la que la Asamblea de la Federación Española de Municipios y Provincias acordó, junto a la Generalitat, que se pusiera en marcha este Fondo de Cooperación Municipal”.

Subir