elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Alarte: “Queremos hechos y no palabras”

  • El síndic socialista entrega al presidente Fabra una batería de propuestas para “sanear la economía y crear empleo”, y critica la “sesión fotográfica” celebrada en el Palau de la Generalitat por estar “vacía de contenido”

El síndic del Grupo Socialista en Les Corts y secretario general de los Socialistas Valencianos, Jorge Alarte, ha pedido al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, “que gobierne”. “Le he pedido hechos y no palabras, que tome la iniciativa y que asuma su responsabilidad, porque en términos de compromisos, documentos y propuestas, la reunión ha sido nada de nada, y no ha tenido ningún contenido”, ha apuntado.

Alarte ha realizado estas manifestaciones en la comparecencia pública realizada ante la prensa después de mantener una reunión de 35 minutos con el presidente Fabra en el Palau de la Generalitat. “Estoy encantado de venir al Palau de la Generalitat y, desde la cooperación institucional, estoy a disposición del presidente”, ha apuntado Alarte. “Pero más allá de sesiones fotográficas y de maratonianos encuentros de cortesía como los de hoy queremos resultados, queremos iniciativas e, insisto, queremos hechos”, ha subrayado.

“La situación de la Comunitat Valenciana es de tremenda gravedad en términos económicos. Es una situación que afecta a gran parte de España y también de Europa pero aquí estamos peor sin ninguna duda”, ha apuntado. “Urge que gobierne, no puede perder un día más. Estamos a tres semanas de la amenaza cierta de los proveedores de la Generalitat de no suministrar ni algodón a nuestros hospitales ni centros de salud. Estamos permanentemente retrasando las nóminas de los funcionarios, antes cobraban el día 25 y ahora cada día más tarde. Estamos conociendo resultados y datos económicos de tremenda alarma como la cuenta general del ejercicio presupuestario anterior, que sin duda es dramática a todos los efectos”, ha denunciado.

Alarte ha entregado al president “nuestro programa económico para salir de la crisis, nuestra respuesta para crear empleo, para mantener y desarrollar las políticas de bienestar para el conjunto de los cinco millones de valencianos y valencianas”. El líder socialista ha sintetizado en “cinco acciones concretas” la batería de propuestas.

“Le he pedido que apruebe un Decreto Ley urgente para eliminar 100 organismos, entidades y fundaciones dependientes de la Generalitat, y que prohiba que a partir del 1 de enero del próximo año se gasten 2.000 de los 3.573 millones de euros que anualmente se gastan, para que inediatamente haya un plan de pago a los proveedores”, ha subrayado. Alarte ha reclamado que “no espere a una ley de reordenación del sector público empersarial que entre en vigor dos años después, porque faltan tres semanas para no tener suministro en los hospitales y centros de salud”.

EXIGENCIA A MARIANO RAJOY
En segundo lugar le ha exigido que “le pida en nombre de la sociedad valenciana a Mariano Rajoy que se pronuncie y diga con claridad que el Corredor Mediterráneo es la infraestructura más importante para España, para que así los dos partidos tengan en su programa esta infraestructura”.

Alarte ha pedido a Fabra “apoyo para los jóvenes desempleados de la Comunitat, que representan el 51%, apoyo para nuestra estrategia de empleo juvenil y apoyo para que la renta básica de ciudadanía llegue a las 90.000 familias de esta tierra que ya no cobran nada, estan en el paro y al borde de la exclusión social, porque desgraciadamente la renta básica llega ahora sólo a 5.200 valencianos”.

La cuarta propuesta es la referente a la “transaprencia y la normalidad democrática”. Alarte ha destacado que “en política no vale sólo hacer discursos, valen hechos y decisiones, y no debe demorar más. Debe poner todos los contratos y todas las políticas y acciones cuestionadas por los tribunales por corrupción en manos de Les Corts”. Sobre Radio Televisión Valenciana ha indicado que “no es sólo un cuestión de saneamiento económico, que es muy importante, sino un cambio por la transparencia y la normalidad democrática”.

Por último, Alarte ha instado a Fabra a que “se oponga a las subidas de impuestos injustas, y diga no al copago y no a la subida de tasas”. El máximo dirigente de los Socialistas Valencianos ha criticado la “confusión por las declaraciones de sus consellers”, y le ha instado a que “lo aclare con rotundidad”.

 

Subir